Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
FACULTAD DE ECOLOGÍA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

“Informe de Instalación de un biodigestor para producir biogás a partir de estiércol de ganado vacuno-Calzada”

CURSO : Biotecnología Ambiental

DOCENTE ENCARGADO :Astriht Ruiz Ríos

CICLO ACADÉMICO : VII CICLO – 2009 II

ALUMNO : Welinton Valles López

MOYOBAMBA – PERÚ
2009

INTRODUCCION.

Biodigestor

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita elmaterial orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, undispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla degases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, sumamente eficiente si se emplea como combustible. Como resultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.
Se deben controlarciertas condiciones pH, presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.
El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuadomanejo de los residuos tanto humanos como animales.

MARCO TEORICO

BIODIGESTOR DE LA GRANJA GANADERA DE CALZADA
Como resultado de un convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas y el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) se instaló en la Granja Ganadera de Calzada el primer Biodigestor, en base a desecho orgánico (excremento deganado) con una inversión de S/.1,800.00 nuevos soles.

Con esta instalación del Biodigestor se producirá el biogás que viene a ser un combustible económico y altamente ecológico.
Esta tecnología es sumamente sencilla y de fácil manejo que cualquier persona le puede realizar es la mezcla de estiércol con agua almacenada en una manga de geomenbrana de PVC; el biogás que produce se puedeutilizar para alumbrado con luces tipo petromax, para cocinar, además se puede utilizar para el funcionamiento de motores gasolineros y petroleros.

El caso de gasolineros puede remplazar al 100% de gasolina por biogás y en petroleros en un 60%.
El Proyecto Especial Alto Mayo a través de la Granja Ganadera de Calzada con la instalación del Biodigestor se pone a la vanguardia de latecnología existente estamos seguros que servirá como modelo para su instalación en forma masiva en los ganaderos de la Región San Martin.
| | |
| | |

| |
|...
tracking img