Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1  Bolivia Programa “Manejo Integrado del Medio Ambiente en la Pequeña Minería” (MEDMIN)

7.1.1. Presentación de MEDMIN

El Programa Manejo Integrado del Medio Ambiente en la Pequeña Minería (MEDMIN), es un proyecto de protección del medio ambiente, el mismo que es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y es ejecutado por la firma “Projekt-ConsultGmbH” de Alemania con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (MDSP) como contraparte. El proyecto inició sus actividades en abril de 1994; la primera fase tuvo una duración de tres años; actualmente, el MEDMIN se encuentra en la ejecución de su segunda fase, la misma que estará en vigencia hasta diciembre de 1999. 

De un promedio de 7 millones de habitantes en Bolivia, aproximadamente500.000 viven directa o indirectamente de la pequeña minería (104). Este hecho provoca serios daños al medio ambiente, considerando los métodos de trabajo arcaicos utilizados, los mismos que afectan tanto a los mineros y a sus familias como también a toda la población de los sectores mineros. Entre los daños al medio ambiente que son considerados de mayor gravedad están:

Emisiones de mercuriocausadas en la minería aurífera.
Ingreso de lodos a los ríos y destrucción del paisaje causado por la minería aluvial.
Contaminación de las aguas causada por emisiones de colas sulfurosas de los ingenios de concentración en la minería primaria.
Aguas ácidas no controlables de socavones, desmontes y minas abandonadas.
Cooperación interinstitucional 

En vista de que la protección del medioambiente en la pequeña minería boliviana es un área poco tomada en cuenta hasta la fecha, el trabajo de cooperación interinstitucional fundamentado ha sido y seguirá siendo considerado la base para una ejecución exitosa de las actividades del proyecto. Unicamente de esta manera se pudo lograr que el proyecto sea conocido y aceptado al nivel político más alto. Además, a través de la cooperacióninterinstitucional, se garantiza una coordinación intensiva con otros proyectos ambientales en Bolivia. 

Existe una comunicación directa y permanente entre las instituciones que actúan como contrapartes de MEDMIN, tanto a nivel micro, meso y macro, como también de las organizaciones internacionales correspondientes. 

La contraparte del MEDMIN, al más alto nivel político, es el MDSP con suViceministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la más alta autoridad para el medio ambiente en Bolivia. Las actividades son coordinadas, además, con el Viceministerio de Minería y Metalurgia (VMM), el cual representa la máxima autoridad a nivel de la minería en el país. 

A nivel meso, la cooperación con las diferentes Federaciones de Cooperativas Mineras y las Cámaras de Minería y lasorganizaciones gremiales de la pequeña minería, posibilita el contacto directo entre el MEDMIN y el grupo meta. 

A nivel operativo, se coopera con el Fondo Nacional para el Medio Ambiente (FONAMA). FONAMA encomienda a instituciones bolivianas, en el marco de un fondo especial financiado con recursos de COSUDE, la ejecución de medidas en el área de minería/medio ambiente. 

A nivel de los grupometa, son implementadas tecnologías medioambientales en colaboración directa con las empresas y cooperativas mineras, dentro de lo cual estas medidas son ejecutadas y coordinadas también con organizaciones no gubernamentales (ONGs), universidades y organismos gubernamentales, responsables del sector de minería/medio ambiente. 

El máximo órgano del MEDMIN lo constituye un Directorio. Este secompone de representantes del MDSP, el VMM, FONAMA, COSUDE, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras y Projekt-Consult GmbH. 

La red interinstitucional y la participación de las instituciones, se refleja también en el Consejo Consultivo Técnico de MEDMIN. En el encuentro semestral del Consejo Consultivo Técnico participan las más diversas instituciones y personas interconectadas con el tema...
tracking img