Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TESTAMENTO
CONCEPTO.- El testamento es la declaración de la última voluntad que hace una persona disponiendo de sus bienes y de asuntos que le atañen, para después de su muerte. El origenetimológico de la palabra es testamentum que quiere decir testimonio de la mente.

CARACTERÍSTICAS.- El testamento tiene las siguientes características:
* Es Personalísimo.- Sólo el testador debeexpresar su voluntad y no un tercero, lo cual no puede dejar a disposición u arbitrio de otra persona.
* Es Unilateral.- La única intención que vale es la del testador, la cual es materializada en untestamento. La ley declara nulo el testamento otorgado en común por dos o más personas, nunca debe ser bilateral. Dicha declaración deber ser absoluta, sin influencia extraña ni intervención de voluntadajena al testador.
* Es Solemne.- Es un conjunto de formalidades que deben cumplirse bajo sanción de nulidad. Es un acto ad solemnitatem, que necesariamente debe cumplirse para su validez.
*Es Expresión de la Última Voluntad.- Las disposiciones testamentarias deben ser la expresión directa de la última voluntad del testador. Como tal, el acto es útil para disponer de la totalidad o partede los bienes, o para referirse a cuestiones extra patrimoniales. Mediante este acto, también se puede reconocer un hijo, nombrar un tutor, etc.
* Es Revocable.- Precisamente por ser acto queexpresa la última voluntad, ésta se consolida si no es revocada y con la muerte del causante. La revocabilidad es inherente a la esencia del testamento como declaración de la última voluntad, sino nosería la última. El testador puede en cualquier momento revocar cualquier clase de testamento que haya otorgado por cualquiera de las formas que autoriza el código. La excepción de irrevocabilidad es ladisposición de carácter patrimonial, como el reconocimiento de un hijo extramatrimonial, el cual subsiste y tiene todo su valor no obstante que se revoque el testamento que lo contiene.
* Es un...
tracking img