Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Facultad De Ciencias De La Salud
Escuela Profesional De Estomatología

“EXODONCIA SIMPLE POSTERIOR”
DOCENTE:
Dr. Alcazar
ALUMNOS:
* Espíritu Reyna, Valeria
* Hilario Juñoruco, Elizabeth
* Málaga Escudero, Vanessa
* Pereyra Berrocal, Adriana
* Tovar Rodríguez, Daniela

Lima – Perú2012

INTRODUCCIÓN

El procedimiento quirúrgico bucal que se lleva a cabo con más frecuencia es, desgraciadamente la extracción dentaria.
La terapéutica destinada a extraer el órgano dentario actuara sobre la articulación alveolo dentaria (sinatrosis,sinfibrosis, gonfosis) que está formada por encía ,hueso diente y periodonto. La exodoncia es una maniobra cuyo fin es separar estos elementos,desgarrando el periodonto en su totalidad. Frecuentemente para conseguir luxar y extraer el diente deberemos distender y dilatar el alveolo a expensas de la elasticidad del hueso.
Desde tiempos pasados la exodoncia ha sido un procedimiento muy temido y traumático y temido par los pacientes, y por ello existe un temor o fobia a la exodoncia que es difícil de entender, dado que el odontólogotiene en sus manos modernos métodos de anestesia y herramientas terapéuticas muy diversas y eficaces. En ocasiones los profesionales consideran la extracción dentaria como una intervención menor y carente de importancia, lo que conlleva muchas veces a la aparición de complicaciones graves. La precipitación y la capacitación deficiente son las causas principales de los problemas en la exodoncia.
Laexodoncia ideal es la extirpación total del diente o de la raíz dentaria sin dolor y con el mínimo daño de los tejidos circundantes.

CAPITULO I
EXODONCIA SIMPLE POSTERIOR
La exodoncia está destinada a extraer el órgano dentario, cuyo fin es separar encía, hueso, diente y periodonto, desgarrando a este en su totalidad.
1.1 Indicaciones:

* Piezas destruidas que no es posible laaplicación de la odontología conservadora.
* Restos radiculares
* Dientes supernumerarios.
* Piezas con problemas focales.
* Caries radiculares muy subgingivales y sobre todo subóseas.
* Piezas con enfermedad periodontal.
* Piezas por motivos ortodónticos.

1.2 Contraindicaciones:

* Tumores malignos en la zona de la pieza que debe ser extraída, se puedenproducir grandes hemorragias.
* Pacientes diabéticos no controlados.
* En pacientes inmunodeprimidos.
* En los pacientes cardiacos.
* En pacientes que han sufrido un infarto.
* En pacientes con hepatopatías crónica.

1.3 Estudios previos a la exodoncia:
La correcta evaluación preoperatoria nos marcara las dificultades que pueden hallarse o las complicaciones que pueden ocurrir yes por tanto la base del éxito en una técnica de extracción dentaria.

1.3.1 Historia clínica del paciente:
Es preciso que la anamnesis sea amplia y exhaustiva, profundizaremos y analizaremos cualquier detalle con la finalidad de detectar antecedentes o procesos patológicos sistémicos graves8 alergias, enfermedades cardiacas,etc) que puedan alterar el curso de la exodoncia o incluso llegar acontraindicarla. En el caso de detectar cualquier proceso morbosos importante ,se debe remitir el paciente al médico especialista, con el fin de estudiar adecuadamente el caso y adoptar la preparación pertinente. En esos casos hay que solicitar siempre un informe por escrito antes de hacer cualquier gesto terapéutico .tras estos estudios ,se realizara una evaluación detenida de los problemas quepresenta cada paciente en particular, y ello nos marcara nuestros gestos quirúrgicos empezando por el tipo de anestesia que se ha de usar.

1.3.2 Exploración de la cavidad bucal:
Consiste en efectuar un estudio local y regional de los dientes, periodonto y el resto de estructuras, analizando especialmente los motivos de la exodoncia.
Valoremos el tamaño de la boca y de sus maxilares, observando...
tracking img