Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una monografía?
Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante.El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo loaprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citarotros trabajos ya publicados o por ser publicados.

Las partes de la monografía, pueden agruparse en las tres categorías siguientes: páginas preliminares, texto propiamente dicho y, páginascomplementarias:
PÁGINAS PRELIMINARES:
Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo.
Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institucióneducativa y, lugar y fecha.
Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza sudesarrollo.

TEXTO PROPIAMENTE DICHO:

Introducción: En ella se presenta la materia en forma específica: se hace una breve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema(revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo.
Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos,en títulos y subtítulos.
Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en los capítulos, así como, las opiniones personales del autor.
Referencias bibliográficas: Secolocan en orden numérico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía, que se le vuelve a...
tracking img