monografia

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


Espacio curricular: Filosofía









Titulo monográfico: Introducción a la filosofía.

El inicio
En los primeros momentos al escuchar de ella, nos hemos preguntado, que quiere decir?, cual es su origen? Y quienes hacen de ella?
Pero para lograr comprenderla es menester informarse de su historia.
En principio, se puede decir, que el comienzo de la filosofía no se iniciodesde nosotros, sino que deviene desde hace dos mil setecientos años, desarrollado en la tradición europea-occidental, nacida con los antiguos griegos.
Pero inmediatamente la filosofía nos advierte que necesita de nosotros para su existencia, pero a su vez, paradójicamente expresa que para activarla hay que tener en cuenta su proceso histórico, en el que se invento, desarrollo, y se creó.Desarrollo
Que la filosofía es histórica significa que siempre está situada en una época singular, en un mundo concreto.
Por ello ingresamos en ella, para obtener cierta conciencia de nuestra propia época y del mundo en el cual vivimos.
Actualmente vivimos en un mundo fragmentado, en donde las cosas, los hombre, dios, y otros dioses se relacionan entre sí, formando así momentos de una totalidad que losengloba, los comprende y les confiere identidad y sentido, al mismo tiempo que se produce una tendencia a la globalización, propiciado netamente por el mercado, la ciencia y las técnicas modernas. Sin embargo, el hombre, al habérsele otorgado el poder de dominar, controlar y utilizar las energías naturales para sus propios fines, presento la contracara de tales éxitos, situando al ser humano alinesperado producto de su accionar, ya que por ejemplo: cuanto mayor es el dominio sobre la energía atómica, mayores son los riesgos de la existencia nuclear y la contaminación radioactiva; y cuanto más productivos y eficientes son los procesos de trabajo, mayor es la desocupación estructural.
De esta perspectiva se habla de la racionalidad instrumental, que es aquello que tiene como fin servirpara algo, por ejemplo la energía atómica, que permite la construcción de aparatos que ayudan al tratamiento de enfermedades, usinas y bombas atómicas; en cambio si se los usa para el bien o para el mal dejan de ser racionales y pasan a ser subjetivos, esto quiere decir rehusarse a pensar y comprender la totalidad y su sentido.
Por consiguiente, nos remontamos a recordar que el comienzo y origende la filosofía precede de Grecia, como así también el modo de cómo preguntamos.
Realizar preguntas como: ¿qué es esto? , es algo que inventaron los antiguos griegos; fueron Sócrates, Platón y Aristóteles quienes desarrollaron esa forma de preguntar.
Preguntar ¿qué es la filosofía?, nos remite a un camino histórico, que fue inventado y se desenvuelve hasta la actualidad en la medida que se lainterroga, por ello nos encontramos en la historia de la filosofía que comienza en algún lugar en las islas del mar Jónico hacia el siglo III a.C y se entiende hasta la actualidad. Entonces cuando se pregunta por el origen de algo, se busca aquello que impulso a ese algo, por eso cabe decir que el origen de la filosofía tubo impulsos múltiples: Platón y Aristóteles decían que es el asombro el quelleva a los hombres a filosofar, porque es la pasión que nos impele a conocer, porque nos hace patente la conciencia de no saber.
Para Descartes, el origen de la filosofía estaba en la duda, porque es lo que te impulsa a conocer por que expresa la necesidad de seguridad, de certeza, de fundamento.
Karl Jaspers admite un tercer origen, en lo que llama “la conmoción del hombre y de la conciencia deestar perdido”: hay situaciones límites como la muerte, el dolor, la culpa la desconfianza respecto del mundo a las que reaccionamos con la desesperación y la conversión.
Finalmente, el escritor argentino José Pablo Feinmann sostuvo que el origen de la filosofía está en la desesperanza, porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación y de nuestra impotencia.
Para qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS