Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11573 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO
I.-JUSTIFICACIÓN
El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
Decidí investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser unacausa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen fría y sombría, pero debemos saberque el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
Mi monografía no pretende lograr formular hipótesis, ni presentar algo novedoso, sino, cumplir una función informativa con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad.Pretendo brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar, no el rechazo social.
PLANTEAMIENTO
El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, queprogresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, está sumamente arraigado en la sociedad nicaragüense y es una de las principales causas de desintegración familiar, accidentes de tránsito que producen muchas muertes y es un factor predisponerte para cometer crímenes y suicidios.
Objetivos:
1. Definir el concepto de alcoholismo y qué es un alcohólico.
2. Mostrar los efectosfisiológicos que provoca el alcoholismo en las personas.
3. Determinar las edades en que las personas empiezan a tomar alcohol y manifestar las causas por las cuales las personas caen en el alcoholismo.
4. Clasificar los tipos de bebedores.
5. Exponer los mitos que se tejen alrededor del alcoholismo y los alcohólicos y revelar la realidad.
6. Presentar los perjuicios que provoca elalcohol en la sociedad nicaragüense.
7. Explicar el papel que juega la familia del alcohólico en su recuperación.
8. Señalar el papel que debería tomar el gobierno central para prevenir y tratar el alcoholismo.
INTRODUCCIÓN
La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados porel consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.
El alcohol causa grandes problemas médicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estómago, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias médicas pueden llevar al individuo hasta la muerte.
La mayor parte de las personas empiezan laingesta de bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.
La familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol.
El alcoholismo afecta a la sociedad deuna forma grandísima. Aunque las familias de los alcohólicos son las más afectadas, un alcohólico podría afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que talvez nunca lo han visto en su vida.
Tenemos que dejar de hacernos de la vista gorda y enfrentar al alcoholismo no como algo normal y aceptable para nuestra sociedad, sino como...
tracking img