Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

“PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL”

“ABUSO SEXUAL INFANTIL”

ALUMNAS:
▪ GRADOS CULQUI, Geraldine
▪ AGUILAR ANTÓN, Natalia
▪ GUTARRA PALACIOS, Lizbeth
▪ ALDAVE LUDEÑA, Fiorella
▪ MENDOZA MELÓN, Cristina

DOCENTE:SOLEDAD VIZCARDO SALAS

CICLO/SECCIÓN: 3er CICLO “A”

LIMA SUR-PERÚ

2010

ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO
A NUESTROS PADRES
POR APOYARNOS SIEMPRE
Y A DIOS POR GUIAR NUESTROS
CAMINOS Y DARNOS LA BENDICIÓN

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
VIOLENCIA

1. VIOLENCIA

1. DEFINCIÓN DE VIOLENCIA

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en dondese somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

2. VIOLENCIAINFANTIL

El fenómeno de maltrato infantil ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Las más diversas culturas han practicado el infanticidio, el abandono, el tráfico y venta de niños, su mutilación, etc. Por otro lado, los niños por mucho tiempo han sido considerados propiedad de los padres y por lo tanto, han estado expuestos a ser utilizados a su criterio. Ello conlleva a que laexistencia del maltrato resulte ser un problema con grandes repercusiones en el nivel psicológico, social, ético, jurídico y medico, el cual a la vez requiere de un conocimiento profundo y demanda soluciones inmediatas, ya que es muy probable que la magnitud del problema sea mayor a lo que se pueda pensar en razón de los hechos.
Para tratar este tema, es importante hacer la diferencia entre elcastigo, el cual se caracteriza por una relativa “levedad”, traducida en la ausencia de heridas, cicatrices o lesiones significativas y principalmente por la “justificación pedagógica” tendiente impedir la repetición de una conducta juzgada como indeseable, mientras que el maltrato puede deberse a la forma de golpe empleada, la fuerza desproporcionada con el que fue inferido, la parte del cuerpoen que fue recibido el carácter repetitivo a veces descontrolado de la acción y la intención lesionante. (Ponce, 1995).
El factor común subyacente en todas las formas de maltrato es el abuso del poder o autoridad y en el caso del maltrato infantil este ocurre cuando una persona más fuerte o poderosa (padres o adulos) aprovecha esta ventaja que tiene sobre otro menos fuerte o poderoso (niño),(Corsi, 1995).
El maltrato infantil es un problema muy complejo, ya que existen algunas formas de abuso difícil de detectar. Hablar de este tema, no solo implica hablar de maltrato físico sino también de acciones de diverso tipo tales como; el encierro prolongado, la negligencia en cuanto a las necesidades de salud, la restricción o privación de alimentos, la ingesta de alimentos picantes ocalientes o formas de castigo, la privación de afecto, etc.; los cuales conllevan a efectos potenciales por su carácter nocivos ya que atentan contra la integridad física, el desarrollo y/o la libertad del niño. Junto a estas formas de maltrato se ubican también el abuso sexual y la explotación laboral infantil.
Los niños maltratados, con frecuencia presentan alteraciones psicopatológicas como;retraimiento social, aislamiento, ausencia de expresión emocional y gestual, trastornos de sueño, depresión, retraso en la adquisición del lenguaje, así como numerosos trastornos psicosomáticos, además de los sentimientos de soledad, abandono y rechazo de sus padres.
En el presenta estudio las formas del maltrato consideradas son: maltrato prenatal, maltrato psicológico, maltrato físico, negligencia...
tracking img