Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

ECONOMIA II

PESENTADO POR:


TALLER

13.9.11
A) EL PROCESO DE CREACIÓN DE DINERO BANCARIO. ¿DE QUE DEPENDE LA CANTIDAD CREADA DE ESTE TIPO DE DINERO?
La creación de dinero bancario, como se ve, promueve el incremento de la masa monetaria en circulación y, con ello, da lugar a las tendencias inflacionarias. Todo el dinero que existe nace como unadeuda contraída con el sistema bancario que, al estar cargada de intereses, se vuelve impagable.
El dinero no puede crear más dinero, de modo que es imposible devolver más de lo que ha sido prestado, por lo que el pago de la deuda se aplaza indefinidamente.
La elevada cantidad de dinero en circulación que producen los bancos sobrepasa la cantidad de bienes y servicios que existen en la economía,lo que inevitablemente con lleva la inflación. Asimismo, el sistema de intermediación financiera que desempeñan los bancos con el cobro de intereses elevados tiene su efecto en el incremento de los precios de bienes y servicios.
El origen de la inflación no se encuentra tanto en el control que puedan ejercer los bancos centrales sobre la cantidad de dinero en circulación como en la forma en la quese crea el propio dinero dentro del sistema capitalista. La deuda cargada de interés que crea el dinero sin que exista una contrapartida con la riqueza real expresada en mercancías, es lo que provoca una hipertrofia de los flujos monetarios y los activos financieros que contribuyen a drenar la economía real y productiva en beneficio de una economía virtual y especulativa.
Asimismo, también espreciso hacer notar que los autores monetaristas únicamente tienen en cuenta la cantidad de dinero que existe en un momento dado en una economía, lo que, en definitiva, ha determinado en gran medida la política monetaria que ha inspirado a los diferentes bancos centrales. Según este criterio, no se hace distinción del destino del dinero que se pone en circulación, por lo que únicamente tiene encuenta la cantidad que existe en un momento dado. Por este motivo se toma como referencia el tipo de interés para controlar la oferta monetaria, que constituye el principal instrumento de la política monetaria.
Así se tiende a establecer tipos de interés elevados para evitar la inflación y dotarle a la moneda de un valor fuerte. Sin embargo, los efectos generales de este tipo de política monetariaparece haber contradicho sus pronósticos, por cuanto ha desincentivado la inversión y favorecido el endeudamiento del Estado. Por el contrario, la teoría cualitativa de la moneda ha contrapuesto un modelo de política monetaria en el que el destino final de la emisión de dinero es más importante que las cantidades en abstracto. En este sentido la finalidad del dinero emitido debería ser la inversiónproductiva a un bajo interés.
B) LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA, INDICANDO EL FUNCIONAMIENTO DE CADA UNO DE ELLOS.
INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA
Actúan sobre la cantidad de dinero que circula en la economía y el nivel de las tasas de interés, afectando directamente la base monetaria y el multiplicador de los medios de pago, con miras al logro de los objetivos finales, tanto dela política económica, como de la política monetaria. Algunas veces, los instrumentos del control monetario tienen 'efectos secundarios sobre la tasa de cambio, comprometiendo, en parte, algunos de los resultados del sector externo de la economía. En general, los mecanismos más representativos de intervención por arte del Banco de la República en el mercado son: el encaje bancario, las operacionesde Ifercado abierto, la tasa de descuento (redescuento), los apoyos transitorios de liquidez y la intervención en el mercado cambiario que de manera indirecta afecta el mercado monetario.
1. EL ENCAJE BANCARIO: Instrumento de política monetaria muy utilizado en Colombia en los últimos años, ha tenido como principal propósito permitir un flujo monetario adecuado y ordenado a los planes...
tracking img