monografia

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
TEMA V- ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA.-

1. DEFINICIÓN FORMAL Y SUBSTANTIVA DE ECONOMÍA. LA ECONOMÍA COMO PROCESO INSTITUCIONALIZADO.-

El significado formal y el significado substantivo de económico.- Nuestro propósito fundamental en este capítulo es determinar qué significado coherente puede darse al término “económico” en todas las ciencias sociales.

Todos los esfuerzos dirigidos en estesentido debieran comenzar reconociendo simplemente que, al referirse a las actividades humanas, el término “económico” está compuesto de dos significados que tienen raíces independientes. Los llamaremos significado substantivo y significado formal.

El significado substantivo de económico deriva de que el hombre depende, para su subsistencia, de la naturaleza y de sus semejantes. Se refiere alintercambio con el medio ambiente natural y social, en la medida en que este intercambio tiene como resultado proporcionarle medios para su necesaria satisfacción material.

El significado formal de económico deriva del carácter lógico de la relación medios-fines, tal y como aparece en palabras como “económico” (barato) o “economizar” (ahorrar). Se refiere a la concreta situación de elegir yespecialmente a la elección entre los distintos usos de los medios, cuando éstos son insuficientes

Si denominamos lógica de la acción racional a las reglas que determinan la elección de los medios, podemos denominar a esta variante de la lógica como “economía formal”.

Los dos significados raíces de “económico”, el substantivo y el formal, no tienen nada en común. El último procede de la lógica,el primero de la realidad. El significado formal implica un conjunto de reglas relativas a la elección entre los usos alternativos de los medios insuficientes. El significado substantivo no implica elección ni insuficiencia de los medios; la subsistencia humana puede implicar o no la necesidad de elección, y si hay elección, no necesariamente tiene que deberse al efecto limitador de la “escasez”de los medios; de hechoo, algunas de las más importantes condiciones sociales sy físicas para la subsistencia, como la disponibilidad de aire o de agua, no están por regla general tan limitadas.

Los dos significados no pueden ser más distintos; semánticamente se sitúan en sentidos opuestos de la intencionalidad.

Nuestra propuesta es que solamente el significado substantivo de “económico”puede producir los conceptos que necesitan las ciencias sociales para la investigación de todos los sistemas económicos empíricos del pasado y del presente.

Pero el concepto habitual de económico funde los significados de “subsistencia” y “escasez” sin la bastante conciencia de los peligros que conlleva para un entendimiento correcto de lo que implica esta fusión.

Esta combinación de términosse produjo por circunstancias que lógicamente hay que atribuir al azar. Los dos últimos siglos produjeron en Europa occidental y Norteamérica una organización de subsistencia humana para la que las reglas de la elección resultaban singularmente apropiadas. Esta forma de sistema económico consistía en un sistema de mercados formadores de precios. Dado que las acciones de intercambio, tal y como sepracticaban en tal sistema, implicaban que los participantes tuvieran que hacer elecciones provocadas por la insuficiencia de medios, el sistema podía reducirse a un modelo que se prestaba a la aplicación de métodos basados en el significado “formal” de económico”.

En la medida en que el sistema económico estaba controlado por tal sistema, en la práctica el significado formal y substantivocoincidían.


Examinaremos los conceptos formales empezando por la manera en que la lógica de la acción racional produce la economía formal y luego, a su vez, da lugar al análisis económico.

La acción racional se define aquí como la elección de los medios en relación con los fines. Los medios son cualquier cosa que sea adecuada para servir a un fin, sea en virtud de las leyes de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS