Monografia

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
a salud del pueblo de Andalgalá, en Catamarca, parece no importar para la gente de Bajo la Alumbrera, una de la mineras más grandes del mundo que explota las tierras de ese suelo, además de unoscuantos derechos. El siguiente es un informe exclusivo para Nativa que Josefina Blanco Pool escribió tras haber viajado especialmente al lugar.

“Estamos dispuestos a morir en esta causa. Fui bebé,niño, joven, me enamoré, críe a mis hijos, vi a mis nietos crecer… No voy a dejar que destruyan mi pueblo… ¿cómo voy a dejar que lo destruyan?” (Raúl Martínez, 73 años, andalgalence).

Andalgalá es unaciudad ubicada en la zona centro de Catamarca, a 240 kilómetros de la capital. Con una población de 18 mil habitantes, la ciudad se presenta entre la inmensidad de sus cerros, paisajes de postales ycalles anchas, una catedral imponente y casas bajas, con un clima semi árido y pobladores amables. Andalgalá es una bella ciudad de la cual muchos se enamoraran y hacen tierra definitiva allí.
Peroen la profundidad de este cuadro, hay un dolor manifiesto y una lucha comunitaria, combativa y sentida en cada rincón. Una lucha penetrante y fuerte que se esparce en el horizonte del pueblo, en lasvoces y miradas de sus habitantes. Esta actitud combativa se fortalece con la valentía y el amor a la tierra, con una contundencia que se expresa en una digna resistencia. Imagen impactante: allí en elhorizonte, enmarcando la belleza del pueblo, está el gran cerro Aconquija, montaña sagrada, que esconde entre sus cerros aledaños la mina de oro y cobre más grande del país. Lo que se traduce enexpropiación, contaminación y penetración cultural y social de la faraónica obra de una de las más grandes mineras del mundo: “Bajo la Alumbrera”.



¿Qué significa este emprendimiento en Andalgalá?Mega minería metalífera a gran escala y a cielo abierto, que remueve por día 340 toneladas de roca y utiliza por minuto 66 mil litros de agua; cuatro derrames tóxicos comprobados, denuncias por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS