monografia

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La Monografía
Definiciones:
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.

La investigación monográfica es un proceso de búsqueda de información bibliográfica, de carácterexpositivo que tiene por objeto demostrar los conocimientos que se investiga acerca de un tema concreto.

Una Monografía es el tratamiento por escrito de un tema específico investigado e implica para su realización varias fases con distintas metas concretas cada una.

La monografía es el estudio minucioso, exhaustivo y riguroso sobre un tema o investigación en particular donde se utilizan diversasfuentes por uno o varios autores. En la búsqueda de una monografía se utilizan variadas fuentes primarias y secundarias que encauzan la información adquirida utilizando un fichero para la ordenación bibliográfica en orden cronológico. Con el fin de adquirir el mayor conocimiento a través de la observación y exploración de la monografía.

¿Cuál es la importancia de la monografía?
La importancia dela monografía es revelar, demostrar y argumentar con evidencia lógica razonable la capacidad que tiene el alumno de proponer, plantear, formular una hipótesis, tesina o tesis con la debida habilidad de manejar la data e información encontrada a través de los hallazgos. A fin de poder demostrar argumentos nuevos y hallazgos que aún no se han abordado anteriormente y sustente las teorías o refutalas ya existentes.

Tipos de Monografía
Existen tres tipos de monografía:
• Monografía de Compilación
• Monografía Investigativa
• Monografía de Análisis por Experiencia

La monografía de compilación se base en recopilar, codificar, agrupar y clasificar la información adquirida a través de la prospección. El/la estudiante desarrolla las siguientes competencias: elección del tema, redacta elcontenido y analiza los argumentos en forma crítica argumentativa, con base en la información acumulada en la bibliografía. Debe poseer dominio del nivel de comprensión (de la Taxonomía de Bloom) donde comprende la información, capta el significado, interpreta los hechos y hace comparaciones, ordena, infiere y agrupa opiniones de autores con argumentos válidos, distingue, diferencia argumentos deotras lecturas u opiniones, discute y amplia los sucesos contenidos en la información.

La monografía investigativa se basa en la observación, profundización, inspección, sondeo de la información recopilada a través del estudio. El/la estudiante desarrolla las siguientes competencias para lograr sus objetivos: aportar nuevos conocimientos, innovadores, original, moderno. En la taxonomía de Bloomel nivel que debe poseer es el de análisis. Ya que en este nivel organiza las partes, reconoce significados subyacentes, analiza para llegar a conclusiones, compara, contrasta, relaciona y explica sus argumentos con aportaciones que descubre a través de la investigación.

La monografía de análisis por experiencias se base generalmente en las competencias o área de (especialización) como porejemplo: en el área de medicina durante el (internado) o en el ejercicio profesional de la carrera. El/la médico por su perfil o experiencia profesional en su campo de especialización analiza, compara, evalúa el valor de las teorías basándose en argumentos racionales, verifica la validez de la evidencia, reconoce la subjetividad, recomienda y aporta en su área de desempeño. Con el fin de generarnuevos aportes al conocimiento en beneficio de la humanidad. La monografía de análisis por experiencia aplica también para el área de educación, farmacia, la informática y los contadores públicos.

Etapas del trabajo monográfico

1. Elección del Tema
Determinación del Área o Espacio Curricular implicado. El Tema de la Monografía delimita el campo específico de estudio. Al elegirlo el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS