Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcio
Números de catálogo: 140-20 140-24 140-S7 140-15 Presentaciones: 4 x 125 mL 1 x 1,000 mL 2 x 125 mL 10 x 15 mL

USO Para la determinación cuantitativa de calcio en suero. Para uso diagnóstico in vitro. PRECAUCION Evite la ingestión y el contacto con la piel y ojos. En caso de irritación, enjuague el área afectada con bastante agua pura. Si los síntomas persisten o se hubiera ingeridoeste producto, consulte a su médico. Almacenar a 18-26°C. REACTIVOS Reactivo de calcio: solución que contiene al menos 0.15 mmol/L de Arsenazo III, un amortiguador y un tensoactivo. Estándar de calcio: solución que contiene 2.5 mmol/L (10.0 mg/dL) de calcio y un conservador (No incluido en los equipos con No. de catálogo 140-24 o 140-15). ANTECEDENTES La mayor parte del calcio en el cuerpo seencuentra en los huesos. El resto está en el suero y desempeña varias funciones. Por ejemplo, los iones calcio disminuyen la excitabilidad neuromuscular, participan en la coagulación sanguínea y activan algunas enzimas. La hipercalcemia puede surgir a raíz de un hiperparatiroidismo, hipervitaminosis D, mieloma múltiple y algunas enfermedades neoplásicas óseas (1). La hipocalcemia puede resultar de unhipoparatiroidismo, esteatorrea, nefrosis, nefritis y pancreatitis (1). Tradicionalmente, ha sido difícil medir el calcio de manera exacta y precisa, habiéndose desarrollado una gran variedad de métodos para este efecto. Entre los cuales se encuentran la fotometría de flama, la precipitación de oxalato mediante titulación, espectrofotometría de absorción atómica, quelación con EDTA y másrecientemente, complejos coloridos de calcio que se miden espectrofotométricamente. Algunos ejemplos de colorantes de calcio son la o-cresolftaleína complexona y el Arsenazo III, siendo éste último el colorante que se utiliza en este método para la determinación del calcio. PRINCIPIO 2 Arsenazo III + Ca ++ Complejo Ca-Arsenazo++ (azul-violeta)

El Arsenazo III [ácido2,2'-(1,8-dihidroxi-3,6-disulfonaftileno-2,7-bisazo) bisbenceno-arsónico] reacciona con el calcio en una solución ácida para formar un complejo azul-violeta. El color desarrollado tiene una absorbancia máxima a 650 nm y es proporcional a la concentración de calcio en la muestra.

PREPARACION DEL REACTIVO El reactivo de calcio incluido está listo para su uso. ESTABILIDAD Y ALMACENAMIENTO DEL REACTIVO El reactivo es estable a 18-26°Chasta la fecha de caducidad indicada en las etiquetas. DETERIORO DEL REACTIVO La solución del reactivo debe ser clara. La turbidez indica deterioro. INSTRUMENTOS Puede emplearse cualquier instrumento con control de temperatura de ± 0.5°C que sea capaz de leer la absorbancia exacta con una sensibilidad de 0.001 a 650 nm. El ancho de la banda debe ser de 10 nm o menos, la desviación de la luz de0.5% o menos y la exactitud de la longitud de onda dentro de 2 nm. RECOLECCION Y PREPARACION DE LA MUESTRA La muestra de elección debe ser suero fresco, claro y no hemolizado. PREPARACION DE LA CRISTRALERIA Toda la cristalería usada en el análisis de calcio debe descontaminarse al sumergirla durante toda una noche en HCl 1N o por 6 horas en HCl 6N. La cristalería debe enjuagarse bien en aguadesionizada antes de usar. Las jeringas en los dispensadores también debieran enjuagarse el HCl 6N seguido en agua desionizada antes de que se utilicen para el análisis de calcio. SUBSTANCIAS DE INTERFERENCIA La contaminación ambiental en los análisis de calcio ocasiona resultados inexactos a menos que se apliquen los procedimientos de descontaminación antes mencionados. Se puede encontrar un resumensobre la influencia de las drogas en pruebas de laboratorio consultando a Young, D.S. (2). PROCEDIMIENTO Material proporcionado Se incluye el reactivo necesario para la determinación de calcio. Material Requerido 1. Un analizador que reúna los requisitos mencionados en la sección de Instrumentos. 2. Cubetas de 1 cm o una celda de flujo que transmita luz a 650 nm. 3. Tubos de ensayo del tamaño...
tracking img