Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
CIENCIAS DE LA SALUD

“EFECTIVIDAD DEL FENBENDAZOL Y PRAZIQUANTEL ENCOMBINACIÓN, PARA EL CONTROL EN DOSIS ÚNICA DE NEMATODES Y CESTODES EN PERROS”

Carrera Profesional: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Cátedra: Taller de Investigación I

Catedrático: Ing. Octavio Carhuamaca

Alumno: GavinoGaldos, Hugo

Ciclo: V

Año académico: 2009-II

Huancayo-2009

1. Titulo tentativo

“EFECTIVIDAD DEL FENBENDAZOL Y PRAZIQUANTEL EN COMBINACIÓN, PARA EL CONTROL EN DOSIS ÚNICA DE
NEMATODES Y CESTODES EN PERROS”

2. Planteamiento del estudio

1. Formulación del problema

El Médico Veterinario especialista en pequeñasespecies, está comprometido en cumplir con las tareas dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades parasitarias en perros y gatos, ya que estas constituyen, en algunos casos, enfermedades zoonóticas. Es así que la industria farmacológica veterinaria ha desarrollado modernas drogas para el tratamiento antiparasitario,invirtiendo tiempo y dinero para lograr combinacionesidóneas y la correcta administración de las mismas.
Las parasitosis intestinales que afectan a los caninos, tienen como causales, a los nemátodes como el Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum y Trichuris vulpis y céstodes como Dipylidium caninum, Taenia hidatigena, Taenia pisiformis y Echinococcus granulosus, los cuales pueden producir trastornos clínicos tales comodisminución del apetito y un mal aprovechamiento de los alimentos por trastornos en el proceso de la digestión y absorción; así como anemia, hipoproteinemia, retraso en el crecimiento, disminución de peso y en algunos casos mortalidad .
Debido a la presentación mixta de estas parasitosis, es importante combinar diversos antiparasitarios, para lograr alternativas que sean efectivas, en elcontrol de las parasitosis más peligrosas y comunes de nuestro medio.
El objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad antinematódica
y anticestódica de la combinación de 100mg. de fenbendazol y 5mg. de praziquantel por Kg. p.v., administrada en dosis única en caninos.

2. Delimitacion de objetivos

Objetivo general

Evaluar laefectividad terapéutica de la combinación fenbendazol-praziquantel contra nemátodes y céstodes en perros

Objetivo especifico

- Demostrar que la combinación fenbendazol-praziquantel a la dosis descrita, es altamente efectiva contra los parásitos en mención.

- Demostrar que tras la administración de fenbendazol-praziquantel no presenta efectos adversos.

3. Justificacion eimportancia

Debido a la presentación mixta de las parasitosis, es importante combinar diversos antiparasitarios, para lograr alternativas que sean efectivas, en el control de las parasitosis más peligrosas y comunes de nuestro medio.

3. Marco conceptual

1. Investigaciones relacionadas con el estudio

No existen antiparasitarios efectivos contra los parásitosenquistados. Es así que en 1995, se experimentó con tratamientos de ivermectina y doramectina en perras preñadas a dosis de 1 mg/kg de peso vivo y lo único que consiguió fue prolongar el periodo prepatente de los parásitos en los cachorros.

Se ha descubierto que dos tratamientos de las perras gestantes con ivermectina, uno 5 días antes del parto y el otro 10 días después del parto,previenen la infección de los cachorritos en el útero o con la leche (Barriga,1991).

Tratamientos con fenbendazol indican que son efectivos contra T. canis y A. caninum a razón de 50 mg/Kg. p.v., cada 24 horas a perras en gestación desde el día 40 del inicio de la misma hasta 35 días después del parto, siendo la vía empleada, la oral (Bonagura, 2001).

En un estudio de las...
tracking img