Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA N° 7

SALVADOR ALLENDE GOSSENS

HISTORIA DE COSTA RICA

TALLER DE LECTURA Y REDACCION 11

LIZBETH BERBER MOYA

PROF. DELFINO ASTUDILLO ADAME

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………..3

COSTA RICA EN LA HISTORIA ………………………………….4

CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD CONDICIONADOS…………..10

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL…………………………………..11CONCLUSION………………………………………………………..12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..13

INTRODUCCION

Costa Rica es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua, al sudeste con Panamá, su territorio es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José. El idioma oficial es el español.
Aunque también existen otras lenguas indígenas aun vivas en la región son 5 la maleku conocida con elnombre de guatuso, la cabecár, la bribri, guaymi y la bocotá.
Estudios han demostrado que en la Costa Rica colonial; y sobre todo, a partir del siglo XVII, se empezó a cimentar una marcada diferenciación social, con una élite comercial y terrateniente que manejaba a antojo los hilos de la economía y la política interna.
Costa Rica, una de las democracias más consolidadas de América, ha mantenido unabuena estabilidad política, a pesar de las dificultades económicas y sociales de los últimos 25 años. Costa Rica ganó reconocimiento mundial al haber sido el primer país en abolir el ejército el 1º de diciembre de 1948.[1] Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial según la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2008.[2] [3] Entre los países de América Latina, Costa Rica ocupael primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial.[4] [5] Su índice de desarrollo humano, es el quinto mejor de Latinoamérica.
Podríamos decir que organización territorial está conformada en siete provincias por mencionarlas: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, limón, Puntarenas y la capital que sería san José.
Por otra parte se observaeste país de costa rica como destaca entre los demás países de América central es el destino más visitado con un total de 2 millones de turistas extranjeros por año haciendo un aproximado.

Para dar a concluir nuestra introducción diremos que Costa Rica se dedica a varios sectores como el turismo, agricultura y la exportación de productos agrícolas. Ha ido creciendo su economía poco a poco.

COSTARICA EN LA HISTORIA

Periodo Precolombino
Los habitantes de lo que ahora es Costa Rica formaron parte del área intermedia ubicada entre las regiones culturales mesoamericana y sudamericana. Algunos historiadores han incluido el área conformada actualmente por las zonas sur y atlántica del país como de influencia sudamericana, debido a la presencia de grupos que hablan lenguas chibchas.
Por logeneral los asentamientos humanos en este territorio fueron escasos y no contaron con la magnificencia en edificaciones e infraestructura de las poblaciones de México o Perú; sin embargo al servir de puente cultural entre el Sur y el Norte del continente, el desarrollo de la orfebrería y la artesanía policromada en barro tuvieron un amplio desarrollo y bellísimos resultados.
Colonia
La poblaciónindígena, que siempre fue escasa, disminuyó aún más debido a las guerras de conquista, enfermedades traídas de Europa y el sometimiento de los indígenas a la esclavitud, cuando eran vendidos en el puerto de Portobelo y Perú
La escasez de mano de obra, los limitados recursos mineros, la lejanía de la Capitanía General de Guatemala y lo accidentado del terreno que conforma la mayoría del Valle Central(el área más fértil del país) se unieron para que la colonización española fuera muy lenta y se enfrentara a serias limitaciones económicas para poder llevarse a cabo. Costa Rica fue entonces la provincia más austral y pobre de la Nueva España. La capital provincial se ubicaba en Cartago.
Muchos estudiosos, entre ellos Carlos Gagini y Roberto Brenes Mesén,...
tracking img