Monografiadesanpedroamuzgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTOM DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “PNTE. VENUSTIANO CARRANZA”
CLAVE: 20DNP0014R

MATERIA: HOSTORIA Y SU ENSEÑANZA I

TEMA: “MONOGRAFÍA DE SAN PEDRO AMUZGOS”
Tzjon Non, que significa "pueblo de tejedores”

EDGAR LLOVANI PÉREZ LÓPEZ

SANJUAN CACAHUATEPEC, JAM., OAXACA JUNIO DE 2011
INTRODUCCIÓN
En este documento se revelaran los acontecimientos que dieron origen al pueblo de los amuzgos, su prosperante cultura y los cambios que ha sufrido a los largo de su historia. Desde sus inicios, San Pedro Amuzgos ha sido el lugar de residencia de los “amuzgos” que hasta lafecha es reconocida a nivel mundial.
El pueblo de San Pedro Amuzgos ofrece a todas las personas que son amantes de las culturas una gran joya histórica, pues además d los atractivos que tiene como cultura, también es famoso por su fundación.
En la actualidad, los amuzgos han venido cambiando sus formas de vida, sus costumbres también han variado y las tradiciones. “San Pedro” es consideradocomo el santo patrón del pueblo y su fecha de celebración es el 19 de junio de cada año, se hacen fiesta en la iglesia, bailes organizados por el municipio y la feria hace presencia.
Esto es solo una presentación resumida de todo lo que posee el pueblo de San Pedro Amuzgos esperando que la conozcan más a fondo a lo largo de esta investigación.

ÍNDICE
* RESEÑA HISTÓRICA4
* UBICACIÓN GEOGRÁFICA 12
* POBLACIÓN 18
* CULTURA 23
* EDUCACIÓN 27
*ACTIVIDADES ECONÓMICAS 30
* ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS 34
* GOBIERNO 37
*

Reseña Histórica
Los amuzgos formando parte de aquellas milenarias peregrinaciones, según data la historia que los amuzgos se desplazaron con la raza morena a la que pertenecen en tierra firme desde las lejanaslatitudes de Indonesia y en épocas anteriores al diluvio universal. La historia no precisa cuando llegaron en la región actualmente denominada Costa Chica de Oaxaca. Pero sí podemos afirmar que los amuzgos fueron los primeros pobladores de la costa en el territorio que ocupan hasta nuestros días, cuando ellos llegaron las tierras estaban libres. Ellos fueron los primeros en poseerlas. Eltranscurso de los siglos en una posesión pacífica, legítima el derecho de propiedad a favor de las amuzgos.
Los amuzgos vivieron libres desde su llegada a las tierras que ocupan en la costa chica de Oaxaca, hasta el siglo XI. A partir del año 1,100 de nuestra era el ejército mixteco encumbró el cerro de Chicahuaxtla se desbordó hacia la costa, sometiendo a los amuzgos a la dinastía mixteca.Posteriormente los amuzgos quienes eran tributarios de los mixtecos, al ser dominados éstos por los aztecas pasaron a ser tributarios directamente de los aztecas.
Desde el año de 1350 en que ocurrió la dominación del imperio azteca, la población lleva el nombre de amuzgos, de este nombre generalizado resultó el nombre del grupo etnológico de "los amuzgos", el nombre amuzgos por lo tanto fue impuesto por losaztecas, proviene de náhuatl y significa "entre cerros".
El nombre de amuzgos anterior a la conquista azteca aún se conserva en el dialecto amuzgos y es tsun- núa perteneciente al propio dialecto. El significado es tsun- pueblo y núa- hiladores. En realidad el pueblo de amuzgos es tradicionalmente de hiladores. Por siglos han hilado; por siglos las mujeres amuzgas han tejido huipiles, es lo...
tracking img