Monografias utiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo detallare las bases fundamentales y los principios que llevaron a nuestro país, y a otros países de América Latina, a pensar en un cambio radical para la mejora de su población.
Empecemos por ejemplo en los comienzos de los 80’s América Latina da inicio e impulso a la reinstauración de gobiernos democráticos como en Argentina (1983), Brasil (1985), Perú(1980), Bolivia (1985), Honduras (1982), Paraguay (1991) y Chile (1990). Pero es a partir de la década de los 90’s, que se da inicio e impulso a una serie de programas y reformas estructurales, en el que se destacan el avance de los procesos por descentralizar y fortalecer la democracia, colocando en el centro de atención al Estado, hacia la búsqueda de una mejor asignación de responsabilidades yrecursos que promuevan una eficaz prestación de los servicios, especialmente sociales. Los resultados y avances han variado diferenciadamente en cada uno de los países de acuerdo al grado y la intencionalidad de las políticas económicas y de la reforma del Estado.
Esta nueva tendencia ha ido cambiando como producto del nuevo contexto mundial de apertura para dar paso hacia una participación de laciudadanía en el gobierno y en la mejora de la desigual condición económica, social y política, para hacer que los gobiernos latinoamericanos sean verdaderamente democráticos, eficientes, justos y equitativos. Desde 1983 se dio inicio a los intentos de descentralización en la región; con avances, enfoques y resultados diferentes en cada uno de los países, variando desde los sistemas federalistas(Argentina, México, Brasil), sistemas unitarios (Bolivia, Chile, Colombia y Perú), variando en cada uno de estos, la gradualidad, la desconcentración y la autonomía hacia las instancias subnacionales.
Sin embargo, la historia reciente nos demuestra que fueron nuevamente frustraciones ya que sólo fue buena intención de los gobernantes y el gran fracaso por las políticas aplicadas. En el caso peruano,una constante que se repite en la historia de los intentos por descentralizar, fue la falta de voluntad política para aplicarlos, asociado al centralismo capitalino, la inexistencia de un manejo técnico y planificado y una constante improvisación de las políticas y también de sus gobernantes. Igualmente múltiples han sido los intentos por querer aliviar el centralismo desde diferentes formas ymaneras. En este resumido informe, realizaremos una breve reseña histórica de los últimos 20 años de estos intentos por descentralizar nuestro país.
Tal vez uno de los importantes avances por desarrollar los departamentos se dio durante el segundo período de gobierno del arquitecto Belaunde (1980-1985), con el restablecimiento de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo – CORDES creadasdurante el gobierno de Oscar R. Benavides (1963-1968), y que fueron desactivas por la dictadura militar de Velasco Alvarado. En periodo de gobierno de Acción Popular se logró convertir a las CORDES en organismo desconcentrados de desarrollo, con autonomía económica y de decisión en los departamentos, lográndose importantes obras de alcance nacional, departamental y local como de infraestructura vial,habitacional, educativa, social, económica y productiva que hasta la fecha perduran. A nivel de las localidades más deprimidas del país, se dio impulso de manera destacable al programa de Cooperación Popular – COOPOP, creadas durante este gobierno, con participación activa de la población local, dotando a los sectores más pobres de la infraestructura básica y elemental.
A continuación pasaremos aexponer los antecedentes, la situación actual, los avances y todos los puntos referentes a la descentralización y regionalización de los Gobiernos Regionales en el Perú.

ESQUEMA

TITULO I: HISTORIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
a. Antecedentes
b. Situaciones previas.
c. El dilema de la época.
d. La Confederación Perú-boliviana.
e. La Federación de los...
tracking img