Monografias

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
El CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO
El CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO: es un modelo teórico que se refiere a un conjunto de técnicas que utilizan la imaginación, y que pretenden alterar la frecuencia de la respuesta a través de la manipulación de las consecuencias.
El CE según Joseph Cautela es el desarrollo de procedimientos que manipulan las imágenes de los sujetos con el fin de modificar laconducta tanto encubierta como observable.
El CE según Wolpe es inducir al cliente a imaginar hechos concretos en la sala de consulta, la conducta ya sea encubierta como observable, se modificara en una dirección predictible fuera de la sesión de terapia.
Cautela presentó por primera vez, en 1966, una de las técnicas de condicionamiento encubierto: la sensibilización encubierta.
Posteriormentedescribió: reforzamiento positivo encubierto, reforzamiento negativo encubierto, extinción encubierta, modelamiento encubierto, coste de respuesta encubierto.
Por tanto las técnicas de condicionamiento encubierto son "hijas" de la Desimbilizacion Sistemática.
BASES TEÓRICAS
Upper y Cautela, clasifican los procesos conductuales en 3 categorías:
1. Conducta observable.
2. Respuestas psicológicasencubiertas que incluyan: Pensar, imaginar y sentir.
3. Respuestas fisiológicas encubiertas (se es o no consciente de ellas, pero no son observables para los demás).
PROCEDIMIENTO BÁSICO
En todo proceso de CE, es necesario seguir las siguientes pautas:

1. Justificación razonada del uso de la técnica:
Consiste en la explicación de las bases de éstas técnicas, también insisten demostrar al clientecomo el ambiente influye en el control de la conducta (el castigo, la recompensa, la indiferencia y los modelos sociales): "Modificando el ambiente que el afecta a usted, podremos modificar su conducta".

2. Evaluación de la capacidad imaginativa y/o entrenamiento en imaginación:
Se hace necesario un entrenamiento en imaginación, para que el paciente sea capaz de producir la imagen.

3.Establecimiento de pautas de comunicación entre cliente y terapeuta durante la sesión:
Pueden introducirse palabras ("Cambio"), o utilizar un código de gestos.

4. Alternancia de imágenes de conductas a cambiar y consecuencias o estímulos relacionados:
La base de éstas técnicas consiste en condicionar una imágenes a otras, para lo que se irán alternando en el orden previsto.

5. Entrenamientodel cliente en realizar la secuencia sin ayuda:
El cliente debe aprender a imaginar por sí solo y practicar con una frecuencia mucho mayor.

6. Programación de tareas entre sesiones:
Se realizan tareas de entrenamiento en imaginación de la secuencia de la forma preestablecida, y de contraposición de las consecuencias imaginativas ante los estímulos elicitadores reales.Técnicas De Condicionamiento Encubierto
Reforzamiento Positivo Encubierto:
Es una técnica, la cual la persona se auto refuerza imaginariamente tras la aparición de la conducta adecuada bien en la vida real o en la imaginación. En RFE se utiliza tanto la conducta de aproximación como de evitación que el cliente desea modificar. A diferenciación de la sensibilización no exige relación nijerarquía y se define como un procedimiento operante en el cual un reforzador encubierto hace aumentar la probabilidad de una respuesta. Ejemplo:
Esta usted tumbado en la playa en un caluroso día de verano, concentrase en todo los detalles de su alrededor, fijase en todas las sensaciones. Sienta el sol tostándose la piel y el calor de la toalla. Perciba el frescor del aire, observe las olas rompiendoen la orilla, concentrase en lo bien que se encuentra ahora, nadando en las aguas.
Después el terapeuta pide al cliente que imagine por si solo la misma secuencia de conductas y reforzamientos, enfatizar que las imágenes sean claras y de que experimente un sentimiento de tranquilidad y confianza cuando realice las conductas.
Reforzamiento Negativo Encubierto:
El reforzamiento negativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS