Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El problema del origen de la vida, de su primera aparición sobre la tierra, ha preocupado al hombre desde la remota antigüedad. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es uno de los problemas más importantes de la historia natural. Ningún sistema religioso o filosófico, ningún pensador profundo ha dejado de prestarle la debida consideración. Según las épocas y según los diferentes períodosde la civilización el problema ha recibido diferentes soluciones, pero siempre ha sido el punto cumbre de una aguda lucha filosófica que refleja la pugna fundamental de las clases sociales.” De esta forma, comienza el famoso bioquímico soviético Alexander Oparin su más grande obra, El Origen de la Vida sobre la Tierra, cuya relevancia dentro de los conocimientos científicos actuales en el campo dela biología es muchas veces comparado con El Origen de las Especies que Darwin publicó en 1859.
A pesar de las circunstancias por las que atravesaba Rusia a principios del siglo XIX, Oparín se abrió camino dentro de la ciencia a partir del estudio de la fisiología de las plantas, para luego, en 1923 realizar una pequeña publicación donde tomaba determinadas teorías desarrolladas durante elsiglo anterior y le sumaba sus propios estudios y conclusiones. Como resultado, este científico presentó su teoría de que la vida se originó como consecuencia de la evolución actuando sobre las moléculas formadas en una atmósfera primitiva gracias al efecto de una fuente de energía.
La aceptación de este postulado no fue rápido, ya que al tener el tema una larga historia de teorías y posturasopuestas que habían respecto al tema, existían grandes barreras epistemológicas que un gran sector del común de la gente, incluso dentro de la comunidad científica, debía superar para que fuera posible el avance de este área de conocimiento. También se enfrentó a problemas derivados de la manipulación ideológica ejercida por el régimen soviético, el cual obligaba a los científicos a adherir almaterialismo dialéctico.
A partir de la fecha mencionada, este joven científico ya comenzaba a mostrar cual sería el objetivo de su carrera cuando comenzó una larga y compleja investigación que lo obligó a introducirse en campos tan diversos y complejos como son la astronomía, la geoquímica, la química orgánica, la enzimología vegetal y hasta la filosofía dialéctica
Por otra parte, se basaba en variashipótesis que no eran aceptadas por la comunidad científica, como su hipótesis de la existencia de una atmósfera primitiva que carecía de oxigeno libre, lo cual no tenia ningún respaldo experimental, y por ello, generó una gran oposición. Todo esto lo obligo a reorganizar sus ideas para que puedan salir al mundo en 1936, con la publicación de El Origen de la Vida.
Alexandr Ivánovich Oparín nacióel 2 de marzo de 1894 en Uglich, un pueblo que se ubica al norte de Moscú, y se destacó en sus estudios en fisiología vegetal en la universidad estatal de ese país, de la que se graduó en 1917. Ese mismo año se produce el desplazamiento del sistema zarista ruso y el comienzo de la revolución que daría origen a la unión soviética en 1922, mientras Oparín enseñaba asistencia en aquella misma casade estudios. El nuevo estado soviético prestó una atención preferente a la educación científica, poniéndola al alcance de todos los jóvenes con aptitud y vocación para ella. La Academia de Ciencias, trasladada a Moscu en 1934, se construyó en el principal órgano rector. Creó nuevas filiales en las repúblicas federadas y lazos estrechos con todas las universidades de la URSS y con la mayoría de lassociedades científicas.
Luego de graduarse, pidió ser enviado para trabajar con Aleksei N. Bakh, quien había obtenido renombre internacional debido a sus investigaciones en los campos de la medicina y de la química industrial durante su estancia en Ginebra. Coincidentemente, este científico había regresado a Rusia luego de la caída del imperialismo, por lo que aceptó ser su mentor y fue de...
tracking img