Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incompatibilidad entre

Democracia y Discriminación

Autor: ASM

Prólogo:

Dentro de la amplia diversificación de temas planteados en clase, decidí seleccionar el que, desde mi punto de vista, se compromete mas con la situación actual que atraviesa el mundo.
Tópico en el cual directa o indirectamente nos afecta a todos.
Intentaré, en esta oportunidad, abordar la difícil tarea deconcienciar sobre los actos discriminatorios que acontecen y su absurda representación en un Estado Democrático.

Introducción:

Si tuviésemos que definir a la Democracia en pocas palabras podríamos hacerlo como la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno; ya desde el comienzo sé establece una disparidad entre la democracia y la discriminación, ya que esta definiciónenuncia “la intervención del pueblo” lo que nos refiere a todo el pueblo, y no a parte del mismo.

Pero la cruel realidad nos demuestra que la discriminación es cotidiana en el accionar de la mayoría de las personas, pertenecientes a un estado demócrata o no. Cada vez mas son los casos de personas que discriminan con el trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas, por motivosraciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

Capitulo por capitulo intentaré realizar el análisis de la Incompatibilidad de las Discriminaciones en un estado democrático.

“El concepto de discriminación se va ampliando cada vez mas, hasta el punto que la prohibición de discriminar puede transformarse progresivamente en una limitación de la libertad deopinión y de la libertad religiosa”
Benedicto XVI

Capitulo Nº 1 “La discriminación a través de los tiempos”

En el transcurso del tiempo muchas fueron las personalidades que aportaron para que la discriminación culmine, creo fundamental enunciar, las 5 personas o los 5 hechos más relevantes, para mí, en la ardua lucha contra todo tipo de discriminación.

RichardWright: uno de los primeros autores negros estadounidenses en protestar contra la discriminación de las gentes de color, estudió el modo en que la sociedad blanca alteró negativamente la cultura negra. Miembro del Partido Comunista, a partir de 1937, trabajó como editor del periódico del partido, el Daily Worker. Su obra más conocida es la novela Hijo Nativo, en la que describe cómo un joven decolor se ve empujado al asesinato.

Protesta Budista: Un monje budista vietnamita se prendió fuego en un acto de protesta contra el gobierno de Ngô Dinh Diêm en junio de 1963. Los budistas, que constituían la mayoría en Vietnam, acusaban al régimen procristiano de Diêm de discriminación religiosa.

Nelson Mándela: Antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, NelsonMándela pasó gran parte de su vida en prisión por encabezar la oposición negra al opresivo gobierno de la minoría blanca. Durante esos años, Mándela se convirtió en el símbolo mundial de la resistencia del dominio blanco en Sudáfrica. Fue liberado el 11 de febrero de 1990. El 10 de diciembre de 1993, el presidente sudafricano, F.W. De Klerk, y Nelson Mándela, recibieron el Premio Nobel de la Paz porsu labor en favor de la armonía racial en Sudáfrica.

Gloria Steinem: Alrededor de 1960, las condiciones sociales y económicas habían contribuido a que las mujeres ampliaran sus actividades fuera del hogar, en fábricas y oficinas. Esto, unido a otros cambios sociales, convenció a las mujeres que era el momento de exigir igualdad con los hombres. Mujeres como Gloria Steinem, Betty Friedan y KateMillett se convirtieron en las principales figuras del movimiento feminista. Como escritora, Steinem fundó la revista Ms y apoyó la fundación de la National Women's Political Caucus y la Women's Action Alliance. En su "Discurso a las mujeres de Estados Unidos", Steinem exige que no existan más roles que "aquellos que se eligen libremente".

Martin Luther King: Se erigió como líder del...
tracking img