monografias

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

¿Qué es una monografía?
Podríamos decir que se trata de un documento de extensión variable elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica.

Desde el punto de vista de su etimología, el concepto de monografía proviene del griegomonos (único)y grapho (escribir). De este significado básico resulta que podría considerársela como la escritura de un único tema.

El diccionario de la RAE define a la monografía como “la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular”. Para los efectos de esta presentación, definiremos una monografía como “un texto científico de corta extensión que aborda un sólo tema o tópico, desde unaperspectiva original.”

Definición
Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puedepresentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
¿Qué es una monografía?
La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos losexámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos endiferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.

Definición del término La monografía es el estudio minucioso, exhaustivo yriguroso sobre un tema o investigación en particular donde se utilizan diversas fuentes por uno o varios autores.En la búsqueda de una monografía se utilizan variadas fuentes primarias y secundarias que encauzan la información adquirida utilizando un fichero para la ordenación bibliográfica en orden cronológico. Con el fin de adquirir el mayor conocimiento a través de la observación y exploración dela monografía
01.-  ¿Mencione Ud. Cuál es la importancia del trabajo monográfico?
Es de gran importancia porque:
Nos adiestra como una previa preparación para los trabajos de investigación.
Este tipo de trabajo por tener un orden secuencial; logra que nosotros desarrollemos
la habilidad de organización y estructuración.
Nos permite expresar ideas lógicas claras y concisas.
Función en elmedio académico
Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.
Estructura
Las partes de unamonografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.
Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS