Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genero musical con raices de Valledupar, la capital mundial del vallenato, donde los interpretes empezaron contando historias de sus pueblos, donde se describe a los personajes, se habla de tradiciones, cuenta los chismes callejeros, hace homenaje a los amores convirtiendo a sus interpretes en verdaderos trovadores
Rafael Escalona
Emiliano Zuleta
Alejo Duran
Leandro Diaz
A finales de abril:reyes del vallenato
Infantil, aficionado y profesional

Alfonso López Michelsen
“Ojo crítico y vigilante”.
Es alto y elegante. Mira a su interlocutor con ojo crítico y vigilante y frecuentemente le hace observaciones que el otro no ha pensado, o toma inesperados caminos de argumentación. Pero le gusta el diálogo. Oye las razones del otro y esgrime las suyas que a veces son irónicas.Trae a cuento experiencias y recuerdos, vivencias y anécdotas o canciones o dichos populares –que no se sospechaba que él conociera– y los mete en sus réplicas.
Es por tanto un buen conversador, que ha sido maestro universitario, que ha viajado y que tiene muchos amigos. Ha llegado tarde a la política –a los 46 años de edad– porque esperó prudentemente a que cesara la influencia ejercida por supadre, el ex Presidente Alfonso López Pumarejo.
Pero cuando aparece en la escena en 1960, Alfonso López Michelsen se hace sentir. Funda el Movimiento Liberal, MRL, y en la Cámara de Representantes hace discursos contra el “Frente Nacional” y contra la “alternación” de liberales y de conservadores en el poder. El cree que esas fórmulas anquilosan a los partidos, les restan iniciativas yemperezan la opinión. En 1962 lanza su nombre a la presidencia, a sabiendas de que el mandato constitucional señala el turno de un conservador. Más tarde participa en la reunificación liberal y es nombrado por Carlos Lleras como ministro de Relaciones Exteriores. En 1973 disputa en la Convención Liberal, con el mismo Lleras, la postulación a la Presidencia. El gana. Y ya libres los partidos delcompromiso de la “alternación” (era por 16 años), se mide López con el candidato conservador Alvaro Gómez Hurtado, hijo del ex Presidente Laureano Gómez. Tres millones de votos alcanza López –un millón doscientos mil más que Gómez– y con ese respaldo llega a la Jefatura del Estado. Este es un “mandato claro”, dice en su discurso de posesión, el 7 de agosto de 1974:

* * *
«Lo sencillo de estaceremonia en nada desdice de su significado. El juramento que acabo de prestar, como Presidente de Colombia, constituye honor y compromiso que gravitará sobre mis hombros durante el mandato que se me confiere y por el resto de mis días.
No vengo, señor Presidente, y señores miembros del Congreso, hasta el más alto cargo de la Nación, por haber escalado rigurosamente los peldaños de la vidapública. Paradójicamente, vengo representando, por voluntad propia, una tradición de inconformidad con lo existente, que hoy me convierte en personero de todo el conglomerado colombiano, que confía en que podré dar evasión a viejas aspiraciones represadas.
Me explico de este modo el que, habiendo sido tradicionalmente esta ceremonia de transmisión de poderes ocasión de cita y de diálogo entreel Presidente entrante y el vocero del partido contrario, para alinderar sus respectivos territorios, no le haya correspondido en esta ocasión a un representante del partido conservador recibirme el juramento de rigor. Se cumple en este caso el acto con la presencia de mi compañero de campaña presidencial y antiguo adversario, quien, como Presidente del Congreso y Jefe natural de su partido, meproporciona la oportunidad de formular unas breves apreciaciones. Sobrados títulos tiene el señor Presidente del Congreso, doctor Julio César Turbay Ayala, como adalid de la recuperación democrática, desde la caída de la dictadura hasta la conformación del actual Gobierno, para presidir este acto. Sirvió con convicción los postulados del Frente Nacional, así como quien habla, que fuera crítico...
tracking img