Monografía de Historia del Teatro Universal I

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Monografía de Historia del Teatro Universal I
Nombre: Valentina

Apellido: De Barba

DNI: 40.101.293

Profesora: Ana Consantino

Facultad: CIC (Centro de Investigación Cinematografico)

Carrera: Actuación

Comisión: 1ro. “A” MAÑANA

Horario: De 9:10 a 11:10

E- mail: valentinadebarba@gmail.com

Teléfono: 0294 154 58 6116

Fecha de entrega: Miércoles 24 de JunioFirma:
En esta monografía voy a realizar un estudio sobre la obra “Hécuba” de Eurípides, donde a su vez aplicaré los conceptos vistos en clase. Investigaré brevemente la Guerra de Troya y luego analizaré los puntos de conexión en la obra con las características de “La Poetica” de Aristóteles y los elementos dionisíacos yapolíneos según Nietzsche.
Según el mito, la Guerra de Troya se desató por culpa de Helena, hija de Leda. Ésta era famosa por su gran belleza y por ello contaba con demasiados pretendientes. Su padre, Tindáreo, con miedo de que los pretendientes rechazados provoquen semejante guerra, decidió hacer un juramento entre todos los griegos dispuestos a casarse con Helena. Este consistía en aceptar ladecisión del elegido para desposarla, también se verían obligados a tomar las armas y acudir en auxilio del elegido si en algún momento su esposa le fuera disputada. Helena eligió a Menelao, hermano de Agamenón, rey de los aqueos.
Tiempo antes de todo esto, Casandra, hija de Príamo y Hécuba, vió en una vision que por culpa del nacimiento de su hermano, el Principe Paris, troya quedaría destruida. Por estoParis fue abandonado cuando era bebé para que muriese, pero este fue recogido y criado por un pastor. Años después, cuando se enteró de sus verdaderos padres, Paris vuelve a troya donde se le da los honores como príncipe.
Paris es invitado a una fiesta en el palacio de Menelao, Rey de Esparta y el reciente marido de Helena. Fue en este momento que Paris pidió ayuda a Afrodita para seducir aHelena. Es por eso que ambos se fugan a Troya. Hay dos versiones de esta fuga, una es que ambos estaban enamorados y ella accedió a irse con el y la otra es que Paris raptó a Helena a la fuerza, en contra de su voluntad, y en consecuencia de esto, todos los líderes griegos que habían jurado se vieron obligados a acudir a guerra para devolver a Helena a su esposo Menelao. Es así como surgió la guerra deTroya.
Algunos historiadores afirman que la verdadera cuestión de la Guerra fue por cuestiones políticas y económicas. Ya que los griegos tenían tierras firmes en el mar Negro y los turcos no les cedían el paso al canal. Además, Troya fue un fuerte rival para los griegos ya que era igual de poderoso.
La guerra duró diez años y salió victorioso Grecia sobre Troya aunque hayan perdido al mejorguerrero griego, Aquiles. Esto causó, además de la destrucción de la ciudad por haberla prendido fuego; la muerte del rey Príamo, del príncipe Héctor y del príncipe Paris; lograron la esclavitud de las mujeres troyanas, incluso de la reina Hécuba y sus hijas. Los troyanos lo perdieron todo y ésto se muy claro en Hécuba.
La Guerra sucedió por el 1.194 a.C - 1184 a.C. y tragedia Hécuba de Eurípidestransita justo al finalizar la Guerra troyana.
Se relaciona con Agamenón de la Orestíada de Esquilo ya que es la tragedia previa a ésta. Ántes de que Agamenoón vuelva a Grecia y fuera asesinado por mano de Clitemnestra e ideado por Clitemnestra y Egisto (primo de Agamenón y amante de Clitemnestra durante la guerra de Troya). Clitemnestra comete el asesinato de su marido además que por venganza de lamuerte de su hija Ifigenia, que fue ofrecida como sacrificio a la diosa Artemisa para que les concediera a los aqueos vientos favorables para que zarparan las naves a la Guerra; Clitemnestra contaba con otros motivos para cometer el acto ya que Agamenón se había casado con Casandra, (sacerdotisa del templo de Apolo e hija de Príamo y Hécuba) durante la guerra. Y es por éste preciso motivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Historia Universal I
  • Historia del Teatro I
  • las revoluciones liverales Historia Universal I
  • 100 I Historia del Arte Universal
  • Historia Universal Contempor Nea 2015 I A
  • Historia del teatro universal
  • Historia del teatro universal
  • Evolución E Historia Del Teatro Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS