LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO
La teoría del cambio planeado describe las diferentes fases por las cuales pasa este cuando se introduce en las organizaciones y explica el proceso temporal de aplicación de los métodos de DO para ayudar a los miembros de la organización a administrar el cambio. En este capítulo analizaremos cuatro modelos clásicos de cambio planeado: el modelo de cambio deKurt Lewin, el modelo de planeación, el modelo de investigación-acción, el modelo de cambio planeado de Faria Mello. Las organizaciones pueden emplear el cambio planeado por tres motivos: 1. Para resolver problemas actuales. 2. Para aprender de la experiencia y adaptarse a los cambios. 3. Para impulsar futuros cambios.

EL MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
El modelo de cambio de Kurt Lewin sedefine como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, dicho comportamiento siempre es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que impiden que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales decomportamiento se mantienen y se logra, según Lewin, un “equilibrio cuasi estacionario”. Para modificar ese estado “cuasi estacionario” se pueden incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las que lo impiden, o combinar ambas tácticas. Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado: 1. Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienena la organización en su actual nivel de comportamiento. 2. Cambio o movimiento: esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes. 3. Recongelamiento: en esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado deequilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.

CONSULTORA W. J. REDDIN Y ASOCIADOS Y SU PROGRAMA PARA LA ORGANIZACIÓN FLEXIBLE
Consultoría W. J. Reddin y Asociados ofrece el llamado “programa para la organización flexible”, que logra incrementar de manera notable la competitividad. El programa no sesustenta en el talento de un experto o “gurú”, sino en algo mucho más sólido y permanente: el talento de los líderes de la empresa, con lo cual se logra una clara sinergia organizacional y, sobre todo, un compromiso claro con las soluciones. Es muy fácil criticar, pero las soluciones son las que generan un cambio real.
Modelo de Ralph Kilmann
Modelo presentado anteriormente lo constituye laaportación de Ralph Kilmann, quien especifica los tópicos de ventaja clave que se deben tomar en consideración para que pueda presentarse un cambio, tal y como es deseable en las empresas. Las fases que considera este autor son las siguientes: 1. Iniciar el programa 2. Diagnosticar el problema 3. Programar las rutas que se llevarán a cabo 3.1 La cultural 3.2 La de conformación de equipos de trabajo 3.3 Lade habilidades gerenciales 3.4 La indispensable correlación estrategia-estructura, ya que una se basa en la otra 3.5 La de sistema de recompensas que ayuda a que el personal permanezca en la organización 4. Evidenciar las rutas indicadas en la fase anterior 5. Evaluar los resultados obtenidos.

MODELO BURKE-LITWIN
Este modelo implica identificar las variables involucradas en la creación del cambiode primer orden o “cambio transaccional” y del cambio de segundo orden o “cambio transformacional”. Se dice que el cambio de primer orden implica un cambio evolutivo y de adaptación, en el cual se cambian las características de la organización aunque su naturaleza es la misma. El cambio de segundo orden implica un cambio revolucionario y alterna en forma significativa a la organización. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Ii Naturaleza Del Cambio Planeado Del Desarrollo Organizacional
  • La naturaleza del cambio planeado
  • Naturaleza del cambio planeado
  • La naturaleza del cambio planeado.
  • Cambios en la naturaleza
  • Cambios De La Naturaleza
  • Cambio planeado
  • Cambio Planeado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS