Monografía de la Mader

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Definición
La madera es una de las materias prima más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles y su parte más sólida está debajo de la corteza.
Con este material se pueden fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas; así como elementos estructurales como vigas, correas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos,paredes, escaleras, etc.. La madera es un recurso renovable, abundante, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.
Es un recurso natural cuya utilización en la construcción está más que demostrada. Actualmente se utiliza tanto en los países del Norte como Estados Unidos, Países Nórdicos Europeos, Japón, etc. y en países del Sur como Costa Rica, Honduras, México, Ecuador, Brasil, India,Indonesia (bambú), Bangladesh (Bambú), etc
Es un recurso natural utilizable con unas propiedades mecánicas adecuadas (idónea a flexión) aunque siempre se ha de valorar que la deforestación no conlleve un peligro en el entorno. La madera es un tejido más o menos compacto y denso que está formado por capas sucesivas anuales o estacionales. Por ser un Material Orgánico tiene menor durabilidad queotros materiales.

Composición
Es una sustancia fibrosa, organizada, esencialmente heterogénea, producida por un organismo vivo que es el árbol.
El origen vegetal de la madera, hace de ella un material con unas características peculiares que la diferencia de otros de origen mineral.
Elementos orgánicos de que se componen:
- Celulosa: 40-50%
- Lignina: 25-30%
- Hemicelulosa: 20-25% (Hidratosde carbono)
- Resina, tanino, grasas: % restante
Estos elementos están compuestos de:
- Elementos esenciales (90%):
- Carbono: 46-50%
- Oxígeno: 38-42%
- Hidrógeno: 6%
- Nitrógeno: 1%
- Otros elementos (10%):
- Cuerpos simples (Fósforo y azufre)
- Compuestos minerales (Potasa, calcio, sodio)

Historia y manufacturación
La madera fue uno de los primeros materiales que uso el hombre.Los usos de la madera aumentaron progresivamente desde la edad de piedra hasta la actualidad, la mader a se empezó a manufacturar cuando se cambio de factor humano por los diferentes tipos de energía. De esta forma se permitio elaborar tamaños extandar de madera para diferentes propósitos de construcciones.
Mas tarde, atraves de investigación se establecieron las diferentes propiedades de cadatipo de madera, tales como: Resistencia, peso, Resistencia al deterioro, etc.
Hoy en dia, con el continuo avance de la tecnología de los plásticos, y la creación de hules y adhesivos para la madera, a permitido que su eso en la construcción sea mas común, ya que ahora se puede impregnar, laminar y aherir permanentemente a laminas mecanicas

Características
CARACTERISTICAS GENERALES DE LAMADERA: La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material delicado, aunque hoy en día existen tratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradas anteriormente.
CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LA MADERA :La característica externade la madera constituye un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería, ellas son:
El Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como indicador de su durabilidad. Son en general,maderas más durables y resistentes aquellas de color oscuro.
Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertas especies producen olores característicos.
Textura: esta relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.
Veteado: son figuras formadas en la superficie de la madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mada
  • Madara
  • Madara
  • made
  • MADE
  • Made
  • Mada
  • nose mada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS