Mononeras y guerrillas en la independencia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A puertas de cumplir 200 años de vida republicana y aún cuando pareciera que el tema de la independencia del Perú está agotado y que ya no hay mas que decir, es cuando más necesario se hace retomar el debate en torno a tan importante proceso pues son muchas las aristas todavía no estudiadas a profundidad y una de ellas es la relacionada con la participación de las masas indígenas yaque a cabalidad no se ha dicho nada alrespecto.

Muchos historiadores oficialistas afirman que este sector de la población se mantuvo al margen de la lucha peruana por la independencia o que participó del bando realista, si bien es cierto lo segundo tiene algo de fundamento porque muchos de los miembros del ejército real fueron indígenas reclutados por la fuerza para luchar contra lo que ellosanhelaban, su libertad; pero de ninguna manera podemos afirmar que se mantuvo al margen e inmovilizada, otra cosa es decir que no hubo grandes movimientos encabezados por indígenas ya que fueron los criollos los que tomaron la dirección de los intentos separatistas ocurridos en los años anteriores a la independencia.

La participación indígena se dio a través de las montoneras o partidas deguerrillas, las que actuando sin mayor preparación que si deseo de ser libres se sumaron a la lucha por la independencia y luego organizados por los generales libertadores. La actividad de las montoneras y guerrillas fueron muchas veces determinantes para el triunfo patriota ya conocedores de la zona que se dedicaron a asediar y atacar sorpresivamente por la retaguardia a cuanto ejército real seaparecía en frente causándole grandes daños dejándolo incluso al borde del aniquilamiento. En este trabajo presentamos algunas evidencias de como se dio dicha participación con el objetivo de valorar el despliegue de las masas indígenas auténticamente peruanas en su lucha por ver una patria libre.

El autor.

MONTONERAS Y GUERRILLAS EN LA INDEPENDENCIA

I. MONTONERAS Y GUERRILLAS:Generalidades.
1.1. Denominación de Montoneras y Partidas de Guerrillas
Los historiadores peruanos y extranjeros que se han referido ya sea en forma particular o general a las montoneras y las partidas guerrilleras en la etapa de la emancipación del Perú, han sentado los más diversos puntos de vista en lo que concierne a la denominación de estos grupos de gente armada. Para este apartado tomando comoreferencia a Vergara (1974 pp. 24-70) en donde hace un importante estudio al respecto, hemos sustraído algunas denominaciones que sintetizan lo que fueron las montoneras y partidas de guerrillas.

a) Memorias militares:
* En las “Memorias Históricas” de Álvarez de Arenales encontramos la denominación de “partida de guerrillas” para referirse a las “gruesas legiones” de gente queaparecieron en las quebradas cercanas a Lima. Y cuando las partidas de guerrillas se fueron organizando en la costa y la sierra, surge la “guerra de montoneras”. Desde entonces las montoneras se enseñorearían de todas las quebradas y arrabales.
* Miller; en sus “memorias” emplea indistintamente “guerrillas”, “partida”, “partida de guerrillas”, “partida de montoneras” o simplemente “montoneras”.Tal es así, menciona Vergara al referirse a Miller; que no aclara el significado de cada término y confunde montonera con partida de guerrillas.
* El Gral. Vidal, organizador y jefe de partidas, utiliza en su “memoria” los términos de Partida o Guerrilla, para designar a los hombres que estaban bajo su mando, con los cuales actuaba en la sierra de Lima. Así mismo indica que los hombrescomandados por el cacique Quispe Ninavilca formaban una partida, Aunque Vidal no hace mención explícitamente a las montoneras -escribe Vergara- encontramos que los tiene en cuenta como grupos numerosos de indígenas que colaboraban con las partidas de guerrillas, al tratarse de una “nube de indígenas que me acompañó a estas expediciones, arrasaba cuanto encontraba”.

b) Historiadores de la...
tracking img