Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolio, oligopolio, monopsonio y oligopsonio
Jaime Miranda Sousa (*)
Hay monopolio en el mercado cuando solo existe un vendedor del bien que requieren los consumidores. Si el número de vendedores es muy limitado existe un oligopolio. Si en el mercado hay un solo comprador que adquiere un bien se produce un monopsonio. Y si hay un número muy limitado de ellos existe un oligopsonio.Cuando hay monopolios u oligopolios, los consumidores perciben con facilidad el abuso de la posición de dominio del mercado que tiene el que vende. Esto no ocurre en el caso de los monopsonios u oligopsonios, porque el abuso se manifiesta durante una transacción en la que participa el productor del bien y no el consumidor del mismo.

Los monopsonios u oligopsonios le hacen mucho daño al consumidor:frenan el desarrollo del país y generan un abuso más difícil de controlar que el de los monopolios u oligopolios. El abuso monopolista se controla permitiendo la importación; sin embargo, si ella se permite, en el caso de un monopsonio, el comprador que abusa puede mantener su margen de ganancia pagándole menos al productor que se pretende proteger.

En mercados chicos, es difícil evitar todoslos monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios, sin embargo, esta realidad no imposibilita el dictado de normas que impidan el abuso de la posición de dominio del mercado que originan estas cuatro situaciones que entorpecen el funcionamiento de la ley de oferta y demanda inherente a la economía de libre mercado.

Nuestro experimento socialista, que tímidamente se inició a principios delos sesenta y que adquirió su mayor intensidad a fines de los 60 e inicios de los 70, descompuso los fundamentos socioeconómicos del país.

Esta situación, que duró aproximadamente 30 años, recién empieza a revertirse con la puesta en vigencia de la Constitución del 93, la que, entre otras bondades, devuelve a la propiedad rural la calidad de propiedad segura que le quitó la expropiación con bonossin valor que fue constitucionalmente permitida en 1963.

Infortunadamente, los peruanos no establecimos, con claridad, los parámetros dentro de los que esta reversión debía discurrir y, como ocurrió en el mundo con la caída del comunismo, en vez de ir hacia una economía de libre mercado fuimos a un sistema mercantilista que en lugar del "check and balance" impuso el antinatural "autocontrol",que permitió la falta de ética que originó la actual crisis financiera y en el Perú la posibilidad de que existan, sin el control que requieren, monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios.

El peligro de nuestro actual mercantilismo (que es un socialismo en manos de privados) radica en que tarde o temprano permitirá la elección de un gobierno socialista (que es el mercantilismo en manosde quienes gobiernan que originó las fortunas amasadas por algunos políticos y empresarios, que se declaraban socialistas, durante el gobierno de Velasco).

La economía de libre mercado rechaza los monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios, pero cuando estos son inevitables combate los abusos de la posición dominante del mercado que ellos generan. Esto es precisamente lo que sepretende lograr con el proyecto de ley que fija los límites de tenencia de tierras que se quiere dictar en virtud de lo dispuesto por el art. N° 88 de nuestra Constitución, el que textualmente dice: "La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona".

Es preciso tener presente que fijar el límite de tenencia de tierras es apropiado para combatir losmonopsonios, oligopsonios, monopolios u oligopolios que pudieran producirse en el sector agropecuario, pero hacerlo en forma retroactiva es volverle a quitar a la propiedad rural, con todos los efectos negativos que esto trae, la calidad de propiedad segura que le devolvió la Constitución de 1993.

Además, la no retroactividad de las normas que fijan los límites de tenencia permite establecer, sin...
tracking img