Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ecieCRECIMIENTO Y DESARROLLO

¿QUE ES EL PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO?

Es un programa donde los niños y niñas menores de diez años, son atendidos por el médico o la enfermera quienes les realizan una serie de actividades que se establecen según la edad y permiten evaluar como están creciendo y desarrollándose.

Como las actividades se realizan periódicamente, permite al médico oa la enfermera tomar medidas a tiempo para que el niño o niña no se enferme y así garantizar un desarrollo adecuado.

En el crecimiento, el médico examina físicamente al niño o niña y a la vez valora como está de peso y talla.

En el desarrollo se evalúan las conductas en motricidad fina, motricidad gruesa, audición y lenguaje y personal- social.

En el programa también se educa a lospadres sobre alimentación balanceada, vacunación, estimulación temprana, prevención de accidentes, higiene oral, Enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda, etc.

El programa de crecimiento y desarrollo es importantísimo porque:
* Detecta a tiempo enfermedades que pueden afectar el normal crecimiento y desarrollo del niño.
Se educa y orienta a los padres sobre los cuidados,estimulación temprana y afectividad.
* Hace que los padres se interesen y quieran más a sus hijos.
* Los padres se gradúan de detectives para que encuentren las cosas que le pueden hacer daño a la salud de sus hijos.
* Se fortalecen los valores en la familia.
* Permite ver como está el niño física, emocionalmente, y además como se está relacionando con los otros amiguitos.Crecimiento y Desarrollo

El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano.
Se define crecimiento como el aumento de tamaño del organismo.
Desarrollo, en cambio, es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades. Estos procesos están íntimamente unidos en la realidad y su separación se hace más bien con finesdidácticos. Por una parte entonces, se estudia el aumento en tamaño del organismo ( medición de peso y talla básicamente o antropometría ) y por otra la aparición sucesiva de nuevas habilidades ( motoras, sociales, afectivas , de lenguaje ... )

Hay que tener presente que si bien el ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada niño existe un orden de él que permite evaluarlo. Hay etapas decrecimiento y desarrollo que se van produciendo en sucesión ordenada, si bien con alguna variación temporal. Por lo tanto más importante que comparar entre niños con respecto cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan es apreciar en el niño individual cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armonía con respecto a hitos generales.

Por otra parte si bien este proceso existedurante toda la vida del individuo no cabe duda que es precisamente en el período comprendido entre la concepción y el primer año de vida cuando se produce una verdadera explosión de crecimiento y desarrollo.
En ninguna otra etapa de la vida se volverá a crecer con un ritmo tan acelerado.

Del mismo modo estos meses serán fundamentales para definir el resultado final del individuo con el logrode todas sus potencialidades tanto de crecimiento físico como habilidades de todo orden.

Conviene señalar además que este período de crecimiento rápido hace al organismo más vulnerable y las alteraciones que pudieran aparecer, si no son detectadas y corregidas, pueden provocar trastornos que se mantienen y acentúan en el tiempo. Esto explica la importancia de los controles regulares, tantodurante el embarazo como después del niño, especialmente durante su primer año de vida.

Crecimiento

El crecimiento del ser humano a partir de la unión de dos células reproductivas adquiere durante el embarazo su máxima expresión.
Al nacer el niño al final de la gestación normal, o sea alrededor de 40 semanas de embarazo, la mayoría de ellos, sean varones o niñas, pesarán entre 3 y 3,5 Kg. y...
tracking img