Monopolio

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Unidad 6
Elasticidad
1. Calculo de la elasticidad - La elasticidad precio de la demanda se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
2. Demanda elástica e inelástica – la demanda elástica es cuando la cantidad demandada cambia enormemente con cualquier cambio del precio. La demanda inelástica es cuando la cantidaddemandada no responde a cambios en los precios.
3. Formula y su interpretación:
Elasticidad del precio de la demanda = Porcentaje de cambio en la cantidad demandada
Porcentaje de cambio en el precio

Ejemplo: Si el precio de una hamburguesa sube de 2.00 a 2.20 y la cantidad que compramos baja de 10 a 8 helados la elasticidad de la demanda será:
(10-8) X 10010 = 20 % = 2
(2.20-2.00) X 100 10 %
2.00

4. D>1 - Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
5. D<1 - Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a ladel precio.
6. D=1 - Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.
7. bien de lujo – es aquel bien cuyo consumo o demanda, ante aumentos en el ingreso real de las personas, incremente su propio consumo o demanda en una proporción mayor.
8. bienes de primera necesidad – es cuando aumentala renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta.

Unidad 7

Utilidad y demanda

1. Posibilidades de consumo - es la cantidad de consumo dado un nivel de ingreso menos el ahorro.
2. Preferencias – Los consumidores tienen preferencias sobre los bienes y servicios, esto es, dadas dos colecciones de bienes, también llamadas cestas de un consumidor;éste preferirá a una sobre la otra.
3. Utilidad total - La utilidad total es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien. Pero también podemos hablar de la posesión o consumo de un número de unidades del bien.
4. ley de utilidad marginal - es un constructo sobre el valor que introducen ciertas teorías económicas que representa cuantitativamentela utilidad o satisfacción que brinda a un agente económico un bien por cada dosis adicional que este consuma.
5. ley de utilidad marginal decreciente - afirma que la utilidad marginal de un bien para cada consumidor decrece cuando cada unidad extra del bien consumido provoca un aumento menor en su utilidad.
6.
7. excedente del consumidor - se considera la diferencia existente entre lacantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.

Unidad 8

Producción

1. Producción que maximiza los beneficios económicos –una empresa maximiza sus beneficios económicos al elegir su nivel de producción. Una manera de determinar cuál es la producción que le dará por resultado la maximización delos beneficios consiste en estudiar las curvas del ingreso total y del costo total de una empresa, para encontrar el nivel al que el ingreso total excede al costo total en la cantidad más grande.
2. Análisis marginal - es un método de maximización de beneficios empleado en el análisis de rentabilidad que compara el ingreso marginal y el costo marginal. El ingreso marginal es el cambio en elingreso total originado por la venta de una unidad adicional de producción; por su parte, el costo marginal es el cambio en el costo total originado por la elaboración de una unidad adicional de producción.

3. Beneficio económico de corto plazo - cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal, y como ya sabemos el ingreso marginal de vender una unidad más en el mercado de competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS