Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO

Qué es un Monopolio?
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

Llamada también la competencia imperfecta, es cuando las empresas tienen la capacidad de influir en el precio actuando individualmente.

Empresa que es la única que vende unproducto que no tiene sustitutivos cercanos.

 Una empresa se considera un monopolio si . . .
 Si es la única vendedora de un producto.
 Si el producto no tiene sustitutivos cercanos.

Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada deotro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Características?
Una empresa competitiva es un precio-aceptante; una empresa monopolística es un precio-decisor, es decir, tiene PODER DE MERCADO.
Un monopolio puede decidir el precio al que vende, pero tendrá que considerar que a mayor precio, menor es la cantidad que compran sus clientes.
Un monopolio notiene competidores; el resultado del mercado en este caso no suele ser el que más conviene a la sociedad.

Porque Hay Monopolios?
La principal razón de la existencia de monopolios son las Barreras de entrada, que pueden tener tres orígenes:
1. Un recurso clave es propiedad de una única empresa.
2. Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o servicio.muchas veces los Gobiernos conceden a una persona o a una empresa el derecho exclusivo de vender un bien o un servicio
3. Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores.


La competencia imperfecta: el monopolio


Condiciones:
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de unrecurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4) Disfrutar de una franquiciagubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

La ineficiencia del monopolio
El monopolista produce menos que la cantidad de producción socialmente eficiente.

Las perdidas irrecuperables
 Las perdidas irrecuperables causadas por un monopolio son similares a las causadas por un impuesto.
 La diferencia esta en que elGobierno se queda los ingresos promovidos por un impuesto y en el caso del monopolio quien se los lleva es una empresa privada.


Tipos de Monopolio
Podemos distinguir entre monopolios naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas, entre otros.

Monopolio natural
El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque seenfrenta a cinco limites:
• La competencia potencial
• El factor competitivo permanente
• La elasticidad de la demanda
• Los sustitutos
• La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación.

Este mandato esesencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

Monopolio Puro
El monopolio puro —una única empresa en una industria— no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y...
tracking img