Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de monopolio

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenazade entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. 
Las principales características que debe poseer un monopolio son:

▪ Un único oferente. El monopolista vive una situación de dominio en la que puede imponer los precios que mas le interesan para maximizar sus beneficios o pueden fijar la cantidad que le van a ver a los consumidores.

▪ Noexiste competencia.

▪ El producto es homogéneo. Sólo se produce ese bien o servicio.

▪ Existencia de barreras de entradas. Algunas de ellas pueden ser naturales (servicios de agua, luz, etc.).

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 

▪ Control de un recurso indispensable para obtener el producto.

▪ Disponer de una tecnología específica que permitaa la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio natural.

▪ Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.

▪ Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinadaárea. 

Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes. En terminología de mercado se suele denominar monopolio bueno al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstencionesde comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.
Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instanciacorresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado. 
Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo. Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes: 

▪ Un conjunto de condiciones dedemanda del bien o servicio que produce.

▪ Un conjunto de condiciones de costo que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción. 

Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, que pueda maximizar la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costos que hade cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el máximo precio posible. Las consideraciones efectuadas al caso del monopolio son aplicables a todos los llamados duopolio, oligopolios, carteles y Trust. No hay técnicamente ninguna diferencia entre los monopolistas ya sea que se trate de uno o demuchos. 

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costos y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio. Desde...
tracking img