Monopolios, oligopolios y competencia monopolística: gazprom

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
[pic]

Monopolios, Oligopolios y Competencia Monopolística:
Gazprom

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia propuso una serie de reformas estructurales para Gazprom, empresa de gas y tercera corporación más grande del mundo. Éstas tienen como fin aumentar la competitividad y la desregulación de los precios. La divisiónde Gazprom en distintas filiales independientes se ha considerado con objeciones, debido al gran impacto que se tiene sobre el Beneficio Social ruso. Se cree que una división del monopolio de Gazprom podría ser no beneficios para la economía rusa, ya que su cuota de mercado tanto en el mercado ruso como en el europeo, hace suponer una disminución de los beneficios totales. Se cree que al parecerlo mejor es una escisión en sólo dos filiales en vez de las seis propuestas, lo cual llevaría a maximizar los beneficios.

Martes 25 Noviembre de 2008
Viña del Mar
En este trabajo analizaremos el monopolio, oligopolio y competencia de mercado a través del estudio de un caso real que ocurre actualmente en Rusia. El caso de Gazprom está calificado, según ciertos autores como un monopolio quelimita los beneficios totales de la sociedad, pero otros argumentan que disolver este monopolio podría traer ventajas condicionales para el mercado interno, como se explicará mas adelante. Se evidencia por ciertas acciones que ha realizado como las reiteradas integraciones verticales para aumentar su participación en las exportaciones. Gazprom es una empresa monopólica semi-privatizada, ya que elestado controla el directorio debido a su mayoría accionaria, por lo que tiene una gran economía de escala. Esto ocurre cuando la empresa alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor costo.

Rusia: El caso de Gazprom

La compañía estatal Gazprom, la cual a partir del 2005 pertenece en un 51% al gobierno de Rusia[1], controla la mayoría de la producción de gas enRusia como también el derecho a exportar gas a Europa. La industria gasífera rusa ha estado sujeta a un fuerte debate público en los últimos años. Debido a esto una de las propuestas del jefe del Federal Antimonopoly Service (FAS) del Ministerio de Economía Ruso, Igor Artemiev, fue la división de Gazprom en múltiples productoras - subsidiarias independientes - de gas más pequeñas. A fines del 2003,el presidente Vladimir Putin contestó públicamente que no iba a permitir una separación de la empresa. Desde entonces ésta goza de una fuerte posición en el mercado ruso y el europeo. Según nosotros, lo más probable es que el gobierno en ese entonces quisiera que Gazprom tuviera el mayor poder de mercado posible en la industria energética, ya que tan sólo dos años después se produjo el controltotal por parte del gobierno. El mercado del gas en Rusia es un mercado concentrado. No olvidemos que el mercado doméstico y el exterior ruso, se consideran distintos. El mercado de exportaciones de gas ruso es concentrado, ya que Gazprom tiene un 25% de participación del suministro total de Europa, mientras que las empresas restantes como EON, Exxon Mobil, Shell y otras, suman a penas el 30%. Porotro lado dentro de los productores rusos de gas, tienen 10.000 según el Índice de Herfindahl, ya que son los únicos autorizados para exportar.
Las políticas gubernamentales de fijación de precio justifican el dominio de Gazprom de la industria energética. Por otro lado los productores de gas restantes, los “independientes”, como son conocidos en Rusia, pueden vender libremente su gas alprecio de mercado. Sin embargo, Gazprom ha vendido bajo el precio de mercado históricamente, ya que de esa forma se buscó estimular la economía rusa tras el colapso de la economía centralmente planificada. Cuando la economía rusa comenzó a mejorar, el gobierno comenzó a subir gradualmente el precio “fijado” a Gazprom[2]. La desregulación de los precios del gas parece ser el próximo paso con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio, Duopolio, Oligopolio Y Competencia Monopolistica
  • Ensayo de COMPETENCIA, MONOPOLIO, OLIGOPOLIO, MONOPSONIO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA.
  • Monopolio, competencia monopolistica y oligopolio
  • monopolio, oligopolio y competencia monopolistica
  • Competencia monopolística y oligopolio
  • Monopolio y competencia monopolistica
  • Competencia perfecta, monopolio y oligopolio
  • Competencia perfecta, monopolio y oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS