Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 MONOPOLIOS INTERNACIONALES Y NACIONALES.

*PEMEX: Es monopolio porque es una empresa paraestatal controlada por el gobierno, como lo era luz y fuerza, y se le creó para ser la única quecontrolara sus productos que son para el bienestar nacional, por ello no se les permite tener competencia.
Los pros son que son propiedad da la nación y que solo el país puede controlar estos recursos queson muy valiosos para el pueblo.
Tiene más contras que pros, ya que como se mantienen con recursos federales, impuestos, no trabajan por utilidades, es decir no son eficientes ni productivas yderrochan los recursos, no son empresas rentables, además están llenas de corrupción y los sindicatos suelen ser muy fuertes.
*MICROSOFT: No es un caso de demanda inelástica, especialmente porque lapiratería hace realmente arduo estudiar la demanda de Windows. Son los consumidores los que deciden qué bienes son homogéneos y forman un mercado. En el campo empresarial hay una competencia dura porque losconsumidores consideran a los sistemas operativos como un mercado en el que Windows no es más que uno de los participantes. En el ámbito doméstico, en cambio, sólo existe el “mercado Windows”, al queno pueden acceder sus competidores porque no pueden realizar Windows alternativos. Y no pueden hacerlo porque la herramienta para lograrlo está prohibida.
*MC DONALD’S: Posiblemente el restaurante máscriticado, pero también el más frecuentado. Es la mayor y más famosa cadena de restaurantes del mundo, con franquicias en unos 54 países, llegando a prácticamente todos los rincones del planeta(menos a Irak, aunque no por mucho tiempo).
*TELMEX: A partir del año 2000, Telmex inició una agresiva estrategia de adquisición de empresas telefónicas en toda Latinoamérica. Primero eran empresaspequeñas, poco sofisticadas tecnológicamente, con poca inversión y fáciles de adquirir. Luego fue la compra de participaciones como la de Telgua de Guatemala y 60% de Techtel en Argentina. Slim se...
tracking img