Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolios, los dueños de México
[
México está tomando pasos contra las empresas casi monopólicas, que el gobierno responsabiliza por truncar el crecimiento del país, sin embargo no ha sidofácil arrancarle el control a esas grandes firmas.
Dominando la industria de la televisión mexicana se encuentra Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, que tiene 70% de la audiencia y controla a lamayor operadora de TV por cable y una operadora de TV satelital.
La parte restante del sector es controlada principalmente por su rival TV Azteca.
Los mexicanos bromean con lo complicado que espasar un día sin poner dinero en el bolsillo de Carlos Slim, propietario de las mayores operadoras telefónicas del país, así como de tiendas departamentales, restaurantes, una tabacalera, una aerolíneay compañías constructoras.
El mes pasado, el presidente Felipe Calderón dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), distribuidora estatal de energía eléctrica mexicana, abriría unalicitación para el uso de dos fibras ópticas, parte de su red nacional.
El plan daría a las pequeñas operadoras de telefonía una alternativa a tener que negociar con Telmex de Slim, que controla 80% delmercado de la telefonía fija y gran parte de la infraestructura de la industria de telecomunicaciones.
A falta de grandes avances en materia de competitividad, la apertura de la red de fibra óptica esuno de los pequeños pasos que el gobierno y la Cofeco -regulador antimonopolios- han dado para balancear el sector.
"Aún estamos lejos, pero creo que son pasos en la dirección correcta", dijo elmes pasado el director de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta.
Calderón ha prometido tener mano firme en las industrias cementera, televisiva y de telecomunicaciones.
Los legisladores aún tienen querediseñar una ley de televisión y radiodifusión que la corte suprema declaró ilegal en el 2007, señalando que le da más privilegios a la ya dominante Televisa. Los legisladores aprobaron esa ley en...
tracking img