Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción óptima de un monopolio


La teoría del monopolio puro desarrolla la lógica de como una empresa, que tiene amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado, decide cuanto producir, a que precio vender su producto de tal manera de maximizar la rentabilidad económica. Esta teoría también nos da los elementos técnicos para poder efectuar una comparación deun mercado competitivo con un mercado donde las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios.
A diferencia de la teoría de la competencia perfecta, la teoría del monopolio puro desarrolla un modelo económico de una sola empresa, que produce un producto, y que existen una gran cantidad de consumidores. Asimismo, esta empresa monopólica dependerá de la demanda del mercado.
En elpresente documento, se desarrolla un modelo de monopolio puro, de una sola empresa, un solo producto, una demanda lineal del producto en mención, un grupo numeroso de consumidores, empresa sin regulación ni competencia que afecten sus decisiones sobre cuanto producir y a que precio vender.
Finalmente, el desarrollo del modelo permitirá entender las diferencias más resaltantes entre un mercadomonopólico y un mercado competitivo, que normalmente son los polos opuestos del sistema de libre mercado.

La demanda y la producción del monopolio
Un monopolio puro es una sola empresa, que vende un bien, con una gran cantidad de consumidores dispuestos a adquirir sus productos para satisfacer sus necesidades. Esta empresa tendrá la capacidad para fijar el precio y decidir cuanto producir de talmanera de maximizar su rentabilidad económica.
En tal sentido, la función de rentabilidad económica del monopolio puro será la siguiente:

[pic]
donde, el miembro de la izquierda es la rentabilidad económica, el primero término del miembro de la derecha es el producto de la función de la demanda inversa y la cantidad producida, y el resto de términos son los costosfijos y los costos variables, respectivamente.
Sea la función de demanda lineal del bien que produce el monopolio:

[pic]
y despejando la variable precio con la finalidad de obtener la función inversa de la demanda, tenemos que:

[pic]
el gráfico respectivo será el siguiente:










Si el monopolio coloca el bien producidoa un precio determinado, espera un cierto consumo, dada la demanda del bien en mención. En el caso que venda una gran cantidad de productos, el precio será bajo, y si produce y vende reducidas cantidades de productos, el precio será alto. A continuación se amplia este análisis.
Se cuenta con dos escenarios. El primero consiste en que el monopolio desea vender su producto a un precio “P1” ydecide
















colocar “q1” cantidades de su producto; el segundo escenario consiste en que el producto se vende al mismo precio, pero se colocan “q2” cantidades. Si observamos la figura Nº 2, en el primer escenario, dado el precio “P1”, y la demanda “D”, la cantidad demandada “qe” es mayor que la cantidad ofertada “q1”; y en el escenario dos, la cantidad ofertada “q2” esmayor que la cantidad demandada “qe”. Siguiendo el modelo de la oferta y la demanda, se puede plantear que las cantidades producidas son la oferta del monopolio. En el primer escenario, la cantidad (qe) que los consumidores desean adquirir al precio “p1” es mayor que la cantidad ofertada de la empresa “q1”,entonces el precio será presionado para que aumente hasta el valor “p2”. En el segundoescenario, la cantidad ofertada “q2” por la empresa es mayor que la cantidad (qe) que los consumidores desean comprar al precio “p1”. En este caso, el precio tendrá una presión para que disminuye hasta el valor de “p3”.
En este análisis se demuestra que el monopolio no podrá decidir independientemente el precio del producto que vende y la cantidad que colocará en el mercado. Si la empresa...
tracking img