La Economía de Monoproducción es cuando un Estado (generalmente una totalidad) tiene el control de toda la economia y se centra en producir uno y solo un producto; o también se considera Monoproducción cuando se da preferencia a un producto o área económica.
Se le conoce como Petróleocentrismo al modelo bajo del cual los fondos estatales se centran en la extracción y transforación del petróleo. Venezuela es un pais monoproductor de petroleo.
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuartaeconomía más grande de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según el PIB (PPA)[18] El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbodel país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
  Venezuela presenta un aparato económico que puede describirse en dos grandes etapas, el período de la Venezuela agrícola o también llamada Venezuela pre-petrolera y el período de la Venezuela petrolera.   Las dinámicas políticas y los rasgos culturales de la nación se han perfilado a la luz de los ingresos fiscales petroleros, los cuales han mantenido un crecimiento sostenido desde los años veinte del siglo XX, presentando una disminución en los últimos tiempos debido a la crisis económica mundial.
      La actividad petrolera, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Monoproduccion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monoproduccion/1755272.html

MLA

"Monoproduccion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monoproduccion/1755272.html>.

MLA 7

"Monoproduccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monoproduccion/1755272.html>.

CHICAGO

"Monoproduccion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monoproduccion/1755272.html.