monosacáridos

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Los monosacáridos o azúcares simples son, polihidroxialdehídos y polihidroxicetonas. Son sustancias cuyo esqueleto es una cadena carbonada lineal de 3 a 8 átomos de carbono que contiene un grupocarbonilo bien en el extremo (aldehído), bien en el átomo inmediatamente contiguo (cetona, siempre en posición 2). Además, los monosacáridos contienen 1 y solo 1 hidroxilo (-OH) sobre el resto de losátomos de carbono.

Glucosa: También llamada azúcar de la uva, es una aldohexosa. Es el azúcar más utilizado por las células como fuente de energía. Se encuentra en forma libre en la sangre. Se puedeobtener de la digestión de los glúcidos que tomamos con el alimento (los almacenamos en el hígado y en los músculos, como un polisacárido de reserva llamado glucógeno). Al degradarse en CO2 y H2 Oproporciona la energía que nuestras células necesitan para sus múltiples actividades. En los vegetales se
encuentra formando parte de polisacáridos de reserva (amilosa y amilopectina) o estructurales(celulosa).

(ubicar carbono asimetrico



}

Fructosa: Es una cetohexosa que se encuentra estado libre en las frutas y que forma parte juntocon la glucosa del disacárido sacarosa. En el hígado se transforma en glucosa, por lo que posee para nuestro organismo el mismo valor energético que ésta.
Un ejemplo de la Fructosa: junto con laGlucosa son los principales componentes de la miel, es dulce y también se encuentra en los vegetales.

La fructosa, por su parte, es un tipo de azúcar muy común en las manzanas, las peras, los pomelos yla miel, y se emplea en la preparación de jugos artificiales. Las gaseosas contienen un importante porcentaje de fructosa como endulzante.



Ribosa: Esuna aldopentosa que forma parte de la estructura de los ácidos nucleicos (ARN o ácido ribonucleico)

Un ejmplo de Ribosa: La ribosa es una azúcar de 5 carbonos (pentosa) que ocurre naturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monosacaridos
  • Monosacaridos
  • monosacaridos
  • Monosacaridos
  • Monosacáridos
  • Monosacaridos
  • Monosacarido
  • Monosacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS