Monseñor Romero

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Reseña “ROMERO”

La película de Romero se desarrolla en El Salvador. Se centra principalmente en los años cuando hubo importantes golpes de estado que provocaron la Guerra Civil en el periodo de 1980 y 1992, Este importante acontecimiento es contado desde la vida de Monseñor Romero, un padre del que los demás de burlan y no toman en serio, por que se la pasa en las bibliotecas y no se dacuenta del estado en que está el pueblo de su país. La vida de Romero cambia, cuando le dan la noticia de que lo han escogido como arzobispo, noticia que ni él ni sus compañeros creen posible, pero que acepta tomando en cuenta toda la responsabilidad que va a implicar ese cargo.
Durante todos esos años la vida en El Salvador para todas aquellas personas de pocos recursos y clase social baja eshorrible, el pueblo conformado por campesinos y obreros era maltratado injusta y violentamente por el ejército militar que no respetaban ningunos derechos.
Monseñor Romero es aceptado por los gobernantes y la sociedad con más dinero por que en un principio era servidor de la burguesía salvadoreña, además por que piensan que no les causará ningún problema, pero se sorprenden al ver que Romero les vaa dar la espalda y al darse cuenta del gran sufrimiento y la opresión que somete a su pueblo, se vuelve “la voz” de los pobres y débiles. Romero intenta convencer al presidente electo por fraude electoral de que respete los derechos humanos del pueblo y deje de maltratarlos, pero éste lo ignora totalmente y los problemas siguen a tal grado que el Padre Rutilio Grande termina asesinado. Monseñor seve extremadamente afectado por tantas muertes y tanta injusticia, entonces empieza a hablar en sus misas sobre los abusos por parte de los militares hacia el pueblo y los impulsa a que no se queden callados, a que se levanten contra la opresión. Estas misas enfadan al gobierno y la fuerza militar ya ni siquiera tiene respeto sobre la iglesia, llegan a arrestar al arzobispo y dejarlo en prisiónpor un tiempo. Tiempo después los militares toman la iglesia y corren a Romero, quién trata a toda costa de recuperarla y también de recuperar su voz para acabar con estos conflictos. Lamentablemente fue asesinado a la mitad de una misa el 24 de marzo de 1980, impidiéndole ver el final de la Guerra Civil, pero marcando un lugar muy importante entre los héroes Salvadoreños que dieron su vida pordejar de ver la agonía de su pueblo.
CONCLUSIÓN:
La película me pareció bastante interesante por que no representó a Romero como un gran héroe que todo lo podía, si no que lo describió como realmente fue: un simple padre del que todos se reían y no creían capaz, al que le dieron la oportunidad de hacer la diferencia y de acabar con las injusticias realizadas en su país. Pienso que al tomar talresponsabilidad supo como aprovecharla y no para su beneficio apoyando a la burguesía, si no que con los verdaderos salvadoreños, los que realmente conformaban, hacían avanzar al país (El mismo pueblo) y a la vez eran los más maltratados e ignorados por los que se suponían tenían que representarlos y hablar por ellos (La burguesía). Me gustó mucho la historia de Monseñor Romero, me pareció un granejemplo a seguir, recordándonos que aun que sea solo una persona contra el sistema, si de verdad se empeña y cree en lograrlo, puede acabar con lo peor de las personas.

2-Contexto económico, social y político del Salvador
Uno de los principales problemas sociales en esa época en El Salvador eran los constantes fraudes electorales que se convertían en el descontento del pueblo y comoconsecuencia formaban manifestaciones populares al que el gobierno respondía con disparos y violencia.
En el ámbito político hubo continuas crisis políticas, el país vivió en un estado de constante inestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros, en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la "República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS