Monseñor Romero

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
* Distingo en la lectura: las acciones por las que el personaje se considera un líder.

Oscar Arnulfo Romero conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral. Como arzobispo,denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En unade sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación."Monseñor Romero se toma como líder de la iglesia Católica por sus diferentes acciones que hizo para defender la protestad de los derechos humanos y la libertad como país.

* Deduzco la influencia de su familia de origen y entorno en la formación yconsolidación de su liderazgo

Oscar Romero nació en una familia humilde y modesta. Su padre empleado de correo y telegrafista.; su madre se ocupaba de las tareas domesticas. Desde pequeño, Oscar fue conocido por su carácter tímido y reservado. Como todos los niños fue a la escuela, aunque tuvo que interrumpir debido a una enfermedad que lo atacó de muy corta edad. A la edad de 12 años trabajó comoaprendiz en una carpintería. Su madre le inculcó la devoción a los santos y le enseñó las oraciones diciéndole que dios era a quien el le iba a dar cuentas cuando legara el momento y es a él a quien se le tiene que querer como la vida misma. Le inculco el respeto hacia la iglesia y a manera que iba el creciendo se dio cuenta que la misión de el en la vida era el servicio a dios. Su padre le decíaque iban a ver momentos peligrosos en la vida y lo que tenía que hacer era enfrentándolos pero siempre proclamando sus derechos y sabiendo a la misma vez sus deberes, es por esto que el siempre le fue a la liberta y a la no violación de los derechos humanos.
A la edad de 13 años y con ocasión de la ordenación sacerdotal de un joven, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y lecomunicó sus deseos de hacerse sacerdote. Un año después, Oscar entró en el seminario menor de San Miguel. Allí permaneció durante 6 ó 7 años. Este joven se puede decir es quien le dio la esperanza que ya tenía desde pequeño al servicio de dios.

* Explicar de manera crítica y responsable las acciones de un líder positivo nacional, valorando los aportes brindados a la humanidad.

MonseñorRomero puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al semanario Orientación y la radio YSAX. Domingo a domingo, Monseñor denunciaba las injusticias y hacía vehementes llamados a la conversión. Su palabra era para muchos motivos de consuelo y esperanza. 

A pesar de la claridad de su predicación, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de revolucionario marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios deMonseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país. 
Todo lo que quería monseñor romero era ser un líder dentro del país el cual influyera dentro de la vida de todas las personas para poder construir un país sin conflictos, de respeto mutuo.

* Deduce y explica las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS