Montaje de mesas y cristalería de mesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montaje de mesas y Cristalería de mesas

MONTAJE (MANTELERIA, BLANCOS, LOZA, CRISTALERÍA, PLAQUE, ETC).
El montaje de una mesa consiste en   colocar en la misma el servicio de   mantelería, loza, cristalería, plaque o cubertería y demás complementos, para recibir al comensal de forma adecuada.
La necesidades pueden cambiar de un   restaurante a otro, incluso depende en gran parte del giro,nivel   socioeconómico del mismo el tipo de menú y su influencia coincidiendo siempre en depender   de un montaje adecuado para brindar un ambiente grato y facilitar la motivación que tienen los comensales para acudir a nuestra mesa.
Nuevamente el que tengamos normas de montar una mesa, orienta a nuestros invitados-clientes   a dirigirse de una manera agradable y adecuada, que   lleva a teneruna mejor convivencia con las personas que coinciden como comensales.
La mantelería puede variar en término de materiales y calidades, dependiendo de la categoría del restaurante. Se debe recordar que una fina vajilla de porcelana, una cristalería suntuosa y cubiertos de plata solo pueden ir acompañados de un mantel que sostenga en belleza y calidad estos complementos en cuanto a las servilletasestas pueden ser de lino o incluso papel.
Los diferentes materiales con los que contamos en el mercado han variado mucho pues sus características nos dan mas oportunidades de decoración ya sea por su textura, color facilidad de lavado y sus cualidades para repeler las arrugas tan indeseables en un mantel, así que encontrar una tela adecuada que se ajuste a nuestras necesidades de medidas ycaracterísticas se facilitan hoy en día.

I: montaje en i. Capacidad de 30 a 35 personas
U: montaje en u. Capacidad de 40 a 50 personas
T: montaje en t. Capacidad 40 a 50 personas.
E: montaje en e. Capacidad de 70 a 80 personas.
Imperial: Capacidad de 30 a 50 personas.
Cuadrada: Capacidad de 40 a 50 personas
Peine: Banquetes grandes. La cantidad de brazos dependerá de la cantidad de comensales.Espiga: Banquetes grandes .Se compone de una presidencia frente a la cual se montan tableros en sentido oblicuo.
Americano: Banquetes grandes .Se realiza montando una mesa presidencia y mesas redondas de 8 a 12 pax distribuidas en el salón.
 Montajes de mesas para comida formal
Montaje de mesas
Se comienza montando el esqueleto. Se dispondrá de un plano en el que figurará la estructura delmontaje y que servirá de guía para situar las mesas.
Normas a tener en cuenta:
* Entre mesa y mesa debe quedar un pasillo para que el personal trabaje con comodidad
* Se debe montar para un 10-15% más de las plazas reservadas, ya que a veces se presentan mas invitados
* Las mesas quedarán alineadas guardando la estética del salón
* No situar ninguna mesa cerca del paso de losmozos al office o a la cocina
* Aquellos montajes donde se utilicen varias mesas (T, E, I, etc) se comprobará que todas las mesas queden al mismo nivel
* Colocar la presidencia frente a la puerta de entrada
* Procurar que exista el menor número de comensales dando la espalda a la presidencia
* Colocar puntos de apoyo o aparadores para que los mozos puedan auxiliarse durante elservicio.
Una vez montado el esqueleto pasamos a montar las mesas: para esto debemos tener toda la vajilla, cristalería, cubertería, mantelería fajinada:
Recuerde que un buen montaje de mesa es aquel que…

· Aprovecha su inversión… El número de lugares montados debe concordar con el uso diario y las piezas especiales deben concordar con su menú. No se necesitan demasiados elementos, pero si tienemuy pocos, tendrá que lavarlos muchas veces.

· Costos de control de higiene… El montaje adecuado de los lugares para cada comida del día evitará el lavado de piezas innecesarias, lo que le ahorrará dinero.

· Creación del ambiente/atmósfera adecuado… ¿La primera impresión de sus clientes es igual que la última? Cree una buena impresión con un montaje de mesas que complemente el menú y la...
tracking img