Montaje de una obra escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTAJE DE UNA OBRA ESCRITA
1. Análisis de la obra
a). Ubicar la obra en tiempo y lugar que ella versa.
b). Determinar el objeto central de la obra. Hay pequeños objetivos determinados en capítulos o unidades.
c). Determinar la secuencia de situaciones y acciones que se llevan a cabo de dentro de la obra para alcanzar el gran objetivo y los objetivos pequeños. Esto nos permite dividir la obraen unidades con medianos o pequeños objetivos y las situaciones y acciones que ocurren dentro de ella.
d). Analizaremos el comportamiento de cada uno de los personajes (lo que dice y hace) y su incidencia en cada uno de los pequeños objetivos y el objetivo central. Este análisis es lo que se refiere al contenido de la obra.

2. El reparto
a). El profesor – director leerá el contenido paraclarificar características de la obra y los profesores.
b). Los actores leen la obra para escoger luego su personaje (lectura dialogada) vuelven a leer cambiando de personajes. Se discute el tema, las situaciones y personajes.
C. Se improvisa sobre el tema de la obra a manera de los juegos dramáticos de libre expresión. Se improvisa unas cuantas veces rotando los personajes. El profesor debe darsecuenta de las posibilidades concretas de cada alumno para encarar tal o cual personaje y seleccionarlos para hacer el reparto se puede incluso efectuar doblajes (que do hagan el mismo personaje) lo cual sirve de emulación y de solución por posibles faltas.
4). Los alumnos que no intervienen en el reparto pueden luego colaborar como técnicos: escenógrafos, utileros, iluminadores, etc.

3).Los ensayos
a). Lecturas del libreto, durante cuatro sesiones corrigiendo defectos de vocalización, entonación, aclarar duda. Antes de la memorización.
b).Memorización del texto.
c).Establecer lugar de ensayos y representaciones probables. Ubicar al alumno en el escenario y ambientación.
d).Los actores improvisan su personaje tal y como lo sienten.
e). Criticar la improvisación y repetirlecuantas veces se necesite.
f). Marcar paulatinamente , posiciones y desplazamientos considerando principios teatrales , estéticos , de carácter general que darán comodidad a los actores y mejor apreciación del público , estableciendo un mayor grado de comunicación para exponer con más claridad el mensaje.

4). Recomendaciones de Sergio Arrau para la actuación:
a) Evitar amontonarse a un costadodel escenario.
b) No dar la espalda al público, excepto si es necesario.
c) Dialogar en tres cuartos, mas no de frente ni de perfil al público.
d) Prohibir que el actor mire al público.
e) No desplazarse dos actores al mismo tiempo.
f) Cuando un actor lleva al centro de la acción, todos deben estar dirigidos hacia él.
g) Si un actor cruza a otro debe hacerlo por delante de este.
h) En losmomentos más importantes de la acción dramática deben aprovecharse los planos centrales y delanteros del escenario.
i) Los actores no deben taparse unos a otros.
j) No permitir colocarse en línea paralela al espectador.
k) Cuidar de que se entiendan con claridad todos los parlamentos.
5). El ensayo general
Cuando los actores se sienten seguros del personaje y la obra será verdaderamente unafunción, con todos los elementos concurrentes al espectáculo, vestuario, escenografía, etc. Se hacen los ajustes necesarios, sin hacer cambios de consideración que pueden perder al alumno actor.

6). La escenografía
Cuando la función es al aire libre la escenografía debe ser muy limitada, el armado de la escenografía, puede hacerse delante del público, inclusiva algunos espectadores puedanparticipar en esta tarea. Si no hay posibilidades de escenografía puede narrarse el lugar de los hechos. Y en otros casos los actores deberán recurrir a la mímica para insinuar, puertas, muebles, etc.
7).El vestuario
Se debe de realizar aprovechando ropas viejas, telas baratas, adaptándolas de tal manera que sugiera la indumentaria del personaje. Basta una corona sencilla, una capa y un cetro para...
tracking img