Montaje en articulador semi ajustable pdpntologico

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Montaje en el articulador

Después que Gairot en 1805 sentó las bases para la realización de un colusor, hoy llamado articulador, nuestra profesión esta en busca de un instrumento que nos ayude a visualizar el estado oclusal del paciente de forma estática, es decir fuera de el, ya que nos resulta mas facil reproducir los contacto y relaciones oclusales a diferencia si lo hicieramosdirectamente desde el paciente., obteniendo los mismos resultados

Objetivo:

* Conocer como vamos a reproducir los movimientos que ocurren en la boca del paciente en el articulador , para esto tenemos que saber:

* Las partes del articulador
* los métodos relacionados con el montaje
* como se ajustan las guías que traen el articulador

Articulador:

Es uninstrumento muy útil para el odontólogo, siempre y cuando sepamos manejar, es decir, su uso, sus desventajas y su funcionamiento. (Concepto textual de la doctora)

“El articulador se define como “un aparato mecánico que representa las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandíbula para simular el movimiento de estosúltimos” (Academy of Denture Prosthetics 1977).”( Internet)

Tipos de articuladores: (esta clasificación va ser de acuerdo al ajuste que se le hace al articulador)

* los no ajustables
* semi-ajustables
* totalmente ajustables

No ajustables: no permiten el ajuste de ningún movimiento mandibular del paciente, solo el de apertura y cierre (articulador de bisagra)Totalmente ajustables: son articuladores muy sofisticados que son individuales para cada paciente, es decir, realizan registros individuales. Estos registros lo realizan con un pantografo que es un instrumento que reproduce la localización del eje de rotación de cada condilo, logrando que los movimientos de la boca del paciente sean exactos a los del modelo montados en el articulador.Semi-ajustbles: (es el objetivo del tema)……. Permiten más versatilidad y una reproducción más exacta de los movimientos condilios del paciente, más que un articulador no ajustable y un poco menos que un articulador totalmente ajustable.

*El uso que le podemos dar al articulador semi-ajustable:

* en el diagnostico
* en el plan de tratamiento
* en el tratamiento en sí.Ejemplos:

En el diagnostico: por ejemplo…. cuando el estado oclusal está comprometido es difícil chequear los contactos solo con el espejo teniendo la lengua, los carrillos y la saliva presentes, entonces, teniendo los modelos montados en el articulador en una posición músculo esquelética estable podremos ver todos esos contactos mas fácilmente y realizar un diagnostico mas exacto.

En laplanificación del tratamiento: si vamos hacer una prótesis, por ejemplo, hay que tener una visión de lo que queremos lograr, además de todos los pasos que nos van llevar a la conclusión de esta prótesis, de manera que para poder realizarla los modelos no van ayudar para tal fin. También en pacientes que tienen contacto oclusal prematuro, hay que realizarle un ajuste oclusal, es decir, un desgaste de esoscontactos que ocluyen prematuramente y para porder realizarlo hay que hacerlo primero en los modelos para planificar de manera precisa el tratamiento y no cometer un error que lleve al paciente a posteriores tratamientos innecesarios.

En el tratamiento en sí: nos permite desarrollar los dispositivos sin necesidad de mantener al paciente con la boca abierta, por ejemplo….cuando estamos haciendouna férula o una prótesis casi todo el proceso lo realizamos en los modelos y no directamente en el paciente.

*Partes del articulador: (no se escucha nada)

* rama superior
* rama inferior
* arco facial

pero esta en el manual del articulador whip mix

El articulador semi-ajustable permite tres tipos de ajustes:

* la inclinación condilia
* el ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articuladores semi ajustables
  • Montajes en articulador
  • montaje en articulador
  • Montaje En Articulador
  • Montaje en articulado
  • articulador ajustable
  • Ajuste y Montaje de Diferencial
  • Protocolo Montaje En Articulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS