Montajes en articulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTAJE EN ARTICULADOR




Técnica de montaje en articulador semiadaptable


El montaje de los modelos de estudio en un articulador semiadaptable, se realiza con el fin de poder reproducir las relaciones interoclusales del paciente, que permitirá un estudio detallado de la oclusión, el cual seria muy difícil de realizar directamente en boca.

Secuencia de montaje


Faz clínica(1- Impresiones
2- Registro con arco facial
3- Registro en relación céntrica
4- Registro de excéntricas

Faz de laboratorio( 1- Confección de los modelos
2- Montaje del modelo superior
3- Montaje del modelo inferior
4- Programación del articulador

Impresiones.
Las impresiones se toman con distintos tipos de materiales ydistintos tipos de cubetas. Según para que se utilice el montaje (diagnostico, definitivo para realizar una prótesis).


Confección de los modelos

Los modelos tanto inferior como superior se realizan con yeso densita hasta la parte coronal de la impresión y el zócalo de yeso piedra .Si es un montaje de diagnostico en un paciente totalmente dentado, el modelo superior se debe confeccionarsegún la técnica de Kennedy.

Técnica de Kennedy (analizar la guía anterior).

Sobre la impresión se marcan los sitios donde se colocarán los Dowells Pins (distal de caninos y segundos molares). Se coloca yeso tipo II (densita), este debe cubrir la parte coronal de la impresión (unos 2 mm de margen gingival). Se colocan los Dowells Pins en las zonas marcadas, al mismo tiempo se incluyenretenciones en el sector anterior (alambres doblados). Esperamos que termine el fraguado del yeso, y se procede a pincelar el sector posterior y los D-Pins con un medio aislante (separador o vaselina). Colocamos cera utility en los extremos del Pins, para facilitar su remoción y localización posterior.Se completa el modelo con yeso piedra, sin sobrepasar el extremo del Pins. Obtenido el modelo,seccionamos las partes posteriores con una sierra entre caninos y premolares.
Arco facial
Esta constituido por dos ramas, unidas en la parte anterior por un tornillo que las ajusta. Delante del mismo, presenta tres marcas referidas a la distancia intercondilar. S ( chica), M (media),L (grande). Los extremos de las ramas presentan dos piezas plásticas (olivas), que se introducen en el conducto auditivoexterno. Para determinar la posición del arco facial, con respecto al plano frontal, tenemos el localizador del punto Nasion, que una vez ajustado nos hará coincidir el borde anterior del arco, con el plano infraorbitario.
En una vista sagital del cráneo, vemos que el arco facial coincide con el plano infraorbitario-porio (plano de Franckfort). El arco facial tiene en su parte media una barratransversal, donde se coloca el tercer punto de referencia (Nasion). De la misma barra pende un dispositivo con dos tornillos, para colocar la horquilla, que va a indentar las superficies oclusales superiores. Colocamos compuesto para modelar en la horquilla, se ablanda en agua caliente, llevándolo a la boca. El vástago debe coincidir con la línea media sagital del paciente. La identación debe sersuperficial (para dar mayor estabilidad al modelo)y debe tener por lo menos tres puntos de contacto (uno anterior y dos posteriores, sí el paciente no presenta esos puntos de contacto, los debe hacer el rodete de oclusión). Este paso debe hacerse con la boca lo más cerrada posible, para que el cóndilo esté en posición de rotación pura.
Colocamos el arco facial que permitirá la inclinación delmaxilar superior con respecto a los cóndilos.
Al introducir las olivas en el conducto auditivo externo, el paciente debe sostenerlo hacia delante, mientras que el profesional coloca el Nasion en silla nasal. Una vez en posición se ajustan los tornillos. Aquí determinamos la distancia intercondilar del paciente. Se retira el Nasion, se aflojan los tornillos, y se le pide al paciente que habrá la...
tracking img