Montaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una parte fundamental en la presentación de un platillo es el tipo de emplatado con el cual ha sido montado, el cual debe ser requisito indispensable si se busca generar y obtener una buena impresión del comensal, de este modo se garantiza que este tenga una experiencia gastronómica completamente satisfactoria.

Emplatar es la acción de preparar y presentar con destreza lacomida sobre la fuente o el plato de comida que se llevara a la mesa, siguiendo una decoración.
El montaje de un plato es indispensable para que el comensal tenga una atracción hacia el platillo ya que si se nos hace agradable por la vista, esto nos invita a probarlo con mayor confianza y gusto.

A lo largo de las nuevas tendencias que han surgido, el modo de emplatar ha tomado distintas maneras depoder presentarlo hacia los comensales. Es muy importante que en el montaje no existan exageraciones, al contrario saber combinar colores, sabores, texturas y tener un buen gusto para crear e innovar montajes especiales y únicos.

DESARROLLO

Dentro de lo que podríamos llamar cocina creativa, podemos hablar de una parte importante en el éxito de un platillo, el cual es el emplatado ypresentación de platos, lo que normalmente se entiende como “decoración”, en un sentido más amplio.
Desde tiempos de los romanos, con su gusto por los excesos y el lujo, se empezaron a presentar los platos de formas originales, y se valoraba el merito de un cocinero por su capacidad de impresionar a los comensales. Se habla de banquetes en los que se servía un cisne, dentro del cual, una vez abierto,venía un ganso, que a vez, al abrirlo, dejaba escapar pájaros vivos que aleteaban entre los asistentes, asombrados. Es desde esos tiempos que el montaje de un platillo ha sido parte fundamental para la admiración y satisfacción de dicho platillo.
Hoy día, está claro, no se estilan estos excesos, y la decoración tiende a ser lo más sencilla y elegante posible, huyendo de barroquismos. Básicamente,nos dejamos llevar por nuestra buena intuición y un excelente gusto en la decoración.
En la actualidad destacan cuatro formas de emplatado las cuales se basan en el arte neoclásico, minimalista, arquitectónico y ecléctico.
Neoclásico
Es un emplatado el cual ha sido parte fundamental en la repostería la cual es todo un arte gracias a su proceso de elaboración, ya que con sus característicasse acopla hacia los platillos de esta área. En cada emplatado se refleja la personalidad del creador.
Un punto por el cual se caracteriza este tipo de emplatado es por ser fresco y no contener demasiados componentes para que de este modo no se sature el platillo. El principal ingrediente debe de ir en el centro del plato , el cual se puede acompañar por otros ingredientes, los cuales deben de serdiferentes cada uno para que al momento de combinarse tengan un sabor especial que resaltara el ingrediente principal. Se caracteriza principalmente por el salseo excesivo en el plato.
Minimalista
El arte minimalista en el montaje de platos ha sido considerado como frio y sin sentido, por ser compuesto por un solo ingrediente, en el cual su decoración se conforma con mucha sencillez, sinembargo eso no significa que tenga una escasa decoración por el contario se lograra un toque de elegancia; sencillo pero elegante. Por este mismo motivo el sabor de este ingrediente principal debe ser dominante y único.
En la actualidad un platillo montado con un solo ingrediente ha tomado gran importancia hacia los comensales, ya que ha sido considerado como algo diferente para capturar la atencióndel comensal
Arquitectónico
Este tipo de emplatado tiene un mayor grado de dificultad, por el cual se necesita de tiempo y una gran habilidad, ya que tiende a imitar todo tipo de estructuras arquitectónicas, como alguna torre. Al momento de elaborarlo se debe considerar que los ingredientes sean los necesarios para crear un equilibrio, tamaño y textura perfecta para que de este modo se pueda...
tracking img