Montana

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015





HISTORIA DEL MONTAÑISMO EN GENERAL
El hombre y la montaña establecen una relación desde el principio de la Humanidad que se continúa en la actualidad con los mismos caracteres y modalidades.
En primer lugar, la montaña suele ser un lugar sagrado en casi todas las culturas: desde la mitología griega, en la cual el Olimpo es la morada de los dioses, pasando por el monte Sinaí, en el queMoisés recibe las Tablas de la Ley, hasta la muerte de Jesús en la montaña, sólo por mencionar algunos hechos históricos de los que hay multitud. Aún hoy continúan estas creencias y así, la cumbre más alta del mundo, el mal llamado Everest por la cultura occidental y cuyo nombre verdadero es "Chomo Lunga", que en realidad significa Diosa Madre o Diosa del País, es para los Sherpas un lugar venerado comolo son cientos de montañas en todo el mundo.
Además, existe una realidad más cruda: la montaña y los conflictos bélicos se unen casi desde siempre y para siempre. Aníbal cruza los Alpes con sus tropas, el rey Pelayo derrota a los sarracenos en el valle del Deva en Covadonga y, ya en tiempos más próximos, en la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán es vencido por el general «Invierno» y susdivisiones sufren las inclemencias meteorológicas de las montañas que sirven de refugio, todavía hoy, a muchos huidos por diferentes motivos, montañas que siguen siendo, como en Afganistán, desgraciadamente, lugar de combates.
Paralelamente a estos hechos, las montañas se convierten en centros de cultura: la necesidad de atravesarlas por peregrinos o para el comercio, las guerras y el tráfico deganado, hacen que en sus laderas o en ellas mismas se erijan importantes centros y monasterios en los que se estudian y guardan todas las ciencias, el arte de la construcción para hacer calzadas y vías de tránsito, la astronomía y la meteorología para guiar a los viajeros y, cómo no, la medicina para asistir las congelaciones, el mal de altura y los accidentes sufridos por quienes las recorren. Yasí seguimos hoy, con Alpes; pero a éstos les acompañan, en la actualidad, laboratorios como el situado en el monte Rosa, a 4.500 m de altitud, o centros de alto rendimiento para el entrenamiento en la hipoxia.
Pero los hombres tienen una característica que les impulsa a conocer ya explorar todo por curiosidad, sin necesidad de tener un motivo claro, y esto hace que, desde siempre, existan entreellos guerreros, científicos, mercaderes o grupos que se dedican a escalar montañas. Estos últimos dan lugar a la aparición del deporte del Alpinismo. Son los conquistadores de lo inútil, que hoy se agrupan en la Unión Internacional de Alpinistas (UIA) que se divide, en cada nación, en diferentes asociaciones que forman las Federaciones Regionales, en las que se encuadran los deportistas de cadapaís.
También los socorristas y médicos se unen en el Comité Internacional de Socorro Alpino (CISA) y, en nuestro país, en la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM).
El alpinismo, según las estadísticas, es uno de los deportes más practicados en el mundo. Todos los picos más altos de los continentes han sido ascendidos y el rumbo ha cambiado: ahora se buscan las caras más difíciles,los recorridos se hacen en todas las épocas del año, las carreras por montaña se diversifican y la escalada técnica de grandes paredes se hace deportiva y de competición. Es preciso un enorme esfuerzo de investigación en técnicas y en materiales para que todo esto se lleve a cabo. Pero ya es imparable, pues este deporte moviliza masas y, cada día más, el hombre quiere estar, competir y disfrutaren y de las montañas, las cuales, además, gracias al turismo, se convierten en fuente de ingresos en numerosos países.
Ello obliga a crear una estructura de seguridad y, al mismo tiempo, a tener escuelas de enseñanza para la práctica de este deporte, lo que conlleva que, a pesar de su dificultad, entre los alpinistas federados y con conocimientos técnicos, los accidentes tengan una incidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montañas
  • Montañas
  • montañas
  • Montañas
  • Montanismo
  • Las Montañas
  • Montañas
  • montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS