Montañas

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Diversidad de relieves en América y su construcción geológica
A la naturaleza le llevó millones de años lograr que América tenga el aspecto que hoy presenta. En las diferentes eras geológicas se constituyeron los distintos relieves. Esta construcción aún no ha finalizado, siendo los cambios constantes.
En el Oeste se destacan las ALTAS CORDILLERAS: EL MACIZO PLEGADO DEL OESTE, LA CORDILLERACENTROAMERICANA Y LA CORDILLERA DE LOS ANDES..
América cuenta con MESETAS Y SIERRAS. Son paisajes antiguos que constituyen las ÁREAS PRECÁMBRICAS. Estos terrenos fueron los primeros en formarse y pueden aflorar en al superficie o estar sumergidos debajo de sedimentos de diversos espesores. Se destacan EL ESCUDO CANADICO, MACIZO DE GUAYANIA , BRASILIA Y PATAGÓNICO.
Las LLANURAS CONSTITUYEN UNPAISAJE DOMINANTE EN EL CONTINENTE, aún se están formando producto de la erosión. Las llanuras más destacadas son: LLANOS DEL ORINOCO, AMAZONAS Y CHACO PAMPEANA EN AMÉRICA DEL SUR y la LLANURA ATLÁNTICA, DEL MISSISSIPPI, LLANOS DEL OESTE Y LLANURA DEL GOLFO DE MÉXICO EN AMÉRICA DEL NORTE.

MACIZOS O ESCUDOS:
Son relieves muy antiguos que constituyen las áreas precámbricas del continente. Al ser losprimeros en formarse se encuentran muy desgastados o a veces sumergidos. Presenta rocas muy duras como las IGNEAS.

ESCUDO CANÁDICO: Se denomina así por tener forma de escudo y abarcar gran parte de Canadá. En su borde se encuentran un conjunto de lagos que demarcan al macizo, por ej: Lago Athabasca, Winnipeg, Winnipegosis y los cinco grandes lagos: Superior, Hurón, Erie, Ontario y Michigan encuyas orillas se encuentra la ciudad de Chicago. Presenta grandes recursos minerales metalíferos y un clima frío continental con grandes amplitudes térmicas de allí que su bioma sea el bosque de coníferas, utilizado de manera sostenible para la producción de papel.
La población se asienta en el sur donde el clima es un poco más benigno y sobre el valle del Río San Lorenzo.


MACIZO DE GUAYANIA:se ubica al norte de Sudamérica. su relieve es amesetado, conocido como TEPUIS , ascendiendo hacia el sur hasta formar las sierras de Tapirapecó, que es la divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y Orinoco. El terreno fue ascendido, fracturado y muy erosionado, nunca se plegó porque sus rocas son muy duras y resistentes. El relieve actual es consecuencia de la erosión fluvial, química ybiótica. Su clima es tropical con abundantes lluvias lo cual permite un desarrollo de un rica selvas con especies valiosas y también de sabana.
Es una reserva forestal explotada solo en parte. Esta zona es rica en bauxita, materia prima con la que se produce el aluminio. También cuenta con oro, diamantes e hierro. Se caracteriza por la población escasa.

MACIZO DE BRASILIA:
Ocupa gran parte deBrasil, no es demasiado accidentado, presentando sierras en dirección NE-SO que se formaron debido a las sucesivas fracturas, hundimientos y levantamientos que sufrió la zona, como también la erosión pluvial y fluvial. Junto con las sierras se alternan llanuras, relieves tabulares conocidos como CHAPADAS Y MORROS.

Los ríos San Francisco y Paraná dividen el macizo en tres sectores: el del este(el más próximo al Atlántico) siendo la zona más poblada y cultivada.
El clima húmedo favorece los cultivos tropicales como el café, azúcar, algodón. Aquí se desarrolla una gran actividad económica destacándose ciudades como Río de Janeiro, San Pablo y Belo Horizonte.
Los otros dos sectores están menos poblados, reciben menos lluvias y son zonas ganaderas y mineras. El clima tropical que dominaen la región permite el desarrollo de una vegetación de sabana. Sólo en el noroeste es muy árido con prolongadas sequías por lo que hay vegetación xerófila y la región se conoce como Catinga.

MACIZO PATAGÓNICO
Al sur del río Colorado se inicia la meseta Patagónica. La misma tiene una forma escalonada descendiendo desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Atlántico. Su último escalón lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montañas
  • Montañas
  • montañas
  • Montañas
  • Montanismo
  • Las Montañas
  • Montañas
  • montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS