Montecristi, Modernidad O Destrucción Cultural

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
“MONTECRISTI”
MODERNIDAD O DESTRUCCION CULTURAL

En mi interés de enfocar una problemática que muestra las huellas de una realidad no conocida por muchos pero que afecta a una población con una historia profunda de sabor democrático y entrañablemente ecuatoriana como la población de Montecristi, intenté por algún tiempo encontrar literatura acerca del tema focalizado, lamentablemente no lapude hallar, salvo ciertos datos histórico geográficos muy escasos de lo que actualmente está pasando en ese pintoresco pueblo de Montecristi.

Según la página web: http://www.manabi.gob.ec/cantones/montecristi, del gobierno provincial de Manabí, está ciudad fue fundada durante los primeros años de la conquista española, posiblemente entre 1536 y 1537, con pobladores de Manta que abandonaron supueblo huyendo de los ataques piratas. Montecristi fue una de las primeras ciudades que plegó a la Revolución del 9 de octubre de 1820. Sus habitantes, encabezados por el Teniente Francisco Cuadros, proclamaron su independencia el 23 de octubre del mismo año.

El 25 de junio de 1822 alcanzó la categoría de cantón. Durante los primeros años de la república, fue capital de la provincia de Manabí,pero luego de un terrible incendio, que a mediados de 1867 la arrasó considerablemente, entregó, por decreto de Jerónimo Carrión, su categoría de capital a Portoviejo, que la conserva desde ese año.

El gobierno del Presidente Rafael Correa puso su mirada en esta población y montó todo un proyecto para realizar la tan sonada Ciudad Alfaro, pues el viejo luchador vivió sus primeras rebeliones eneste costeño lugar, fruto de esta visión el pueblo de Montecristi debía convertirse en una ciudad icono de la revolución ciudadana y de la democracia ecuatoriana; por momentos parece que fue así, aunque la realidad de hoy parece que es otra muy diferente.

Después del auge socio-político que vivió esta población al focalizar la atención del país en las diferentes actividades que tenían lugar en laAsamblea Constituyente; que tuvo sus inicios por allá en el 2004 y que dieron lugar a un sin número de cambios, no solo urbanísticos, sino también culturales y por que no decirlo comerciales, la gente de Montecristi miró y con gran expectativa; como su antaño pequeño pueblo, se iba transformando en algo que ellos hasta ahora no saben que es o mas bien, que fue…puesto que la expectativagubernamental que les vendieron fue tan alta y prospera que albergaron en sus mentes y corazones, la posibilidad de que su terruño llegase a ser una gran ciudad…talvez un icono de la nacionalidad.

Nada de esta quimérica y apasionada visión se hizo realidad en la práctica, pues apenas quedan los edificios gigantescos de la Asamblea como testigos mudos y solitarios de esta ilusoria y quijotesca cruzadapolítica, fantasmas de un tiempo que pasó por las calles de Montecristi… pero que aunque llegó por un breve momento…NO SE QUEDÓ.

Construyeron pequeños edificios, remodelaron casas, pavimentaron las calles, iluminaron su parque, su iglesia central, sus calles, sus casas, con la esperanza de hospedar a un abundante ejercito de políticos, militares, policías, guardaespaldas, periodistas,turistas, visitantes y hasta curiosos. Hicieron prestamos en los bancos, sacaron sus ahorros, lo poco que tenían, se unieron entre familias para mejorar sus locales y viviendas, entraron en un frenesí de cambios en pos de la esperanza de una nueva ciudad y de nuevos y altísimos ingresos, por el gran turismo que iban a recibir…PERO HOY NINGUN POLÍTICO SE QUEDÓ, ni siquiera regresan de visita.

Pocosson los turistas que llegan a mirar los pocos locales de artesanías que han quedado, muchos suben hasta la explanada del edificio de la antigua Asamblea y desde allí miran con ojos de águila viajera el horizonte manabita pero con tristeza declaran que “allí ya no hay nada que ver”. Y tengo que confesar tristemente que yo también lo dije.

EL LUGAR.

La iglesia central, una edificación muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destrucción del patrimonio cultural en Puebla
  • proyecto cultural moderno de occidente
  • Valores culturales de las sociedades modernas
  • Panorama Cultural Del Modernismo.
  • La Modernidad Cultural En Habermas
  • LAS BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
  • Declaración de la unesco relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural
  • La Moral Sexual Cultural Y La Nerviosidad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS