LA MORAL SEXUAL CULTURAL Y LA NERVIOSIDAD MODERNA

Usualmente el psicoanálisis es desprestigiado por los críticos, pues argumentan que sus postulados son muy ambiguos y carentes de sentido lo cual impide que sean aplicables a los aspectos de la vida cotidiana; pero a pesar de tantas críticas y ataques, es una disciplina que hoy se mantiene vigente y que aunque no en su totalidad, la mayoría de sus teorías son visibles y se ajustan a las vivencias de muchas personas, sobretodo en los temas queconciernen a la sexualidad; en éste caso el psicoanálisis se ha convertido en una herramienta muy útil para analizar el contenido de películas, libros y todo lo relacionado. El siguiente ensayo recorre los conceptos estudiados en clase, junto con apuntes del libro de Néstor Braunstein y los toma como herramientas para analizar la película española Crimen Ferpecto (2004).
El foco central que se tendrá en cuenta para el análisis de la película son los literales 15, 41 y 47 del libro deBraunstein que a nuestro criterio aportan conceptos relevantes y son de interés para dar una aproximación psicoanalítica más aplicada a la realidad de la sexualidad. En el numeral 15 afirman que si el resultado de la sexualidad “cultural” es planteada por Freud como una enfermedad colectiva debería haber un médico que propusiera remedios tal como facilitar el acceso al placer sexual eliminando los límites interpuestos por la cultura; pues bien podemos decir que la sexualidad cultural no está dada en sumayoría como una enfermedad cultural sino más bien individual debido a que cada persona está atada a unos determinados patrones que rigen dicha necesidad sexual (apariencia física, dinero, etc ) los cuales no necesitan en teoría un doctor para que les faciliten dicho placeres , claramente retomando la película “el crimen ferpecto” observamos que la única persona quien estaba enferma por obtener o mejor satisfacer esa
necesidad parcial (sexo) era Lourdes la cual era una persona muy [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Moral Sexual Cultural Y La Nerviosidad Moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Sexual-Cultural-y-La/6675679.html

MLA

"La Moral Sexual Cultural Y La Nerviosidad Moderna" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Sexual-Cultural-y-La/6675679.html>.

MLA 7

"La Moral Sexual Cultural Y La Nerviosidad Moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Sexual-Cultural-y-La/6675679.html>.

CHICAGO

"La Moral Sexual Cultural Y La Nerviosidad Moderna." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Sexual-Cultural-y-La/6675679.html.