Monterroso y liendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de introducción, debe decirse que la selección se hizo al azar, pero a medida que se avanzó la lectura y se establecieron conexiones: parecía que de alguna forma inconsciente se supo quelibros seleccionar y por qué.
A primera vista, son libros en extremo diferentes, lo único que comparten es el género: narrativa corta; los autores son un hondureño, Augusto Monterroso, quien nació en1921; y un venezolano, Eduardo Liendo, quien nace en 1941. En cuanto a la ubicación temporal y espacial Monterroso y Liendo, son relativamente cercanos, ya que los separan sólo 2 decadas y ambos sonlatinoamericanos.
Dejando de lado los contextos y acercando a los autores por sus textos, podría decirse que Liendo leyó a Monterroso, debido a que encontramos en estos autores el mismo tipo deestructura narrativa y los mismos temas, como muestra de análisis pueden tomarse los cuentos ¿Quién mato a Scherezada? y La tela de Penélope, o quién engaña a quién, respectivamente.
Liendo muestraa Scherezada como una mujer débil, que ante el cuestionamiento de un crítico se confunde y ante su sugerencia cede, lo cual paga con su vida. Por su parte, Monterroso, muestra a Penélope como unamujer muy astuta, pues simula ser amante del tejido, pero en realidad tejer era sólo una artimaña que le permitía sacar a su marido de su casa para que ella pudiera ver a sus pretendientes; entre tanto,Ulises cree estar escapando de su esposa para conocer el mundo e ignora por completo la realidad del asunto.
Es llamativo que ambos autores tomen al personaje femenino como el eje de su enfoque yque entorno se construya una nueva versión de un relato famosísimo y antiquísimo. De estos cuentos también resalta su efecto, es decir, lo que se produce en el lector experimentado al encontrar unnuevo ángulo de una historia conocida y el incentivo que genera en un lector novel estos microcuentos sobre personajes, de los cuales abunda información.
Un panorama similar se aprecia en cuentos...
tracking img