Montesqiu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La resolución de problemas en la vida cotidiana se manifiesta a través de la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que enfrentamos los humanos en el transcurso de ella, Abordar la enseñanza de la resolución de problemas como objeto de estudio, demanda la precisión de algunos conceptos y la explicación de ciertos supuestos; ello permitirá proponer una respuesta a preguntascomo: ¿qué es un problema?, ¿qué supone la resolución de problemas en términos de actividad cognitiva?, ¿es "enseñable" la resolución de problemas?, ¿cómo puede orientarse en tal caso su enseñanza?
A lo largo de este ensayo analizaré estas cuestionantes, intentando dar respuestas de acuerdo al tema de estudio. Como aproximación al concepto de problema, me remito a la establecida por Parra(1990:22) "un problema lo es en la medida en que el sujeto al que se le plantea (o que se plantea él mismo) dispone de los elementos para comprender la situación que el problema describe y no dispone de un sistema de respuestas totalmente constituido que le permita responder de manera inmediata".
Si la resolución de problemas se analiza delimitada a situaciones de aprendizaje intencionalmenteestructuradas y vinculadas con algún campo de estudio, como las que se dan en la dinámica escolar, supone que el sujeto que habrá de resolver el problema, ha tenido acceso o ha construido aquel conocimiento declarativo (lo que puede comunicarse o declararse a través del lenguaje verbal) y el respectivo conocimiento procedimental que son requeridos como antecedente para poder comprender información,establecer relaciones y utilizar procedimientos con el fin de llegar a resolver el problema que se le ha planteado.
Podemos pensar que los niños no se enfrentan a problemas en su medio; sin embargo a su corta edad, se enfrentan a situaciones difíciles, que le causa un grado de dificultad comprender, por ende resolver, al enfrentarse a ellas, los adultos como sobre protectores cuidan que los infantesno se enfrenten a este tipo de dificultades, y los acaparan en todo momento sin dejarlos, explorar, conocer, manipular o investigar, como ya sabemos son las herramientas básicas para la adquisición del conocimiento y si los adultos los limitan así será su aprendizaje. Por ello es necesario conocer las distintas estrategias y pasos para permitir a un niño resolver sus problemas.

DESARROLLO
Elser humano se enfrenta a un problema cuando ha aceptado una tarea pero no sabe cómo realizarla, y refiere que los problemas van desde los más altamente estructurados hasta los que se encuentran en la vida diaria, a los cuales se les considera que necesitan más tiempo para ser resueltos. Sin embargo todas las problemáticas enfrentadas necesitan una solución particular y analizada para tener un finadecuado y deseado.
Es necesario construir un significado, agregar lo que sabes a lo que estás aprendiendo, posteriormente, es necesario organizar el contenido que ha sido comprendido, de tal manera que éste tenga orden desde la perspectiva del aprendiz; esto supone una actividad cognitiva mediante la cual se reformula y rehace dicho contenido en alguna de las múltiples formas en que es posibleorganizarlo. Finalmente, se da un procesamiento de la información mediante el cual, conscientemente se guarda el conocimiento de manera que pueda ser recordado posteriormente. Este proceso ayuda a una mejor resolución de problemas y dará las pautas para que el alumno llegue a desarrollar un sistema de regulación y lo utilice de manera consciente, reflexiva y eficaz, lo cual permitirá generar eseotro tipo de conocimiento.
Desde su nacimiento el niño forma parte de un grupo cultural, su desarrollo y transformación en una persona integra se logra gracias a dispositivos sociales y culturales que le permiten construir una identidad personal, al tiempo que generan en él un sentido de pertenecía e identidad y lo convierten en un individuo crítico, capaz de participar activamente dentro de una...
tracking img